Borrar
Vecinos de Berriatua en una de las concentraciones de protesta por falta de médico. B. U.
«Estamos muy enfadados y no vamos a parar hasta tener médico»

«Estamos muy enfadados y no vamos a parar hasta tener médico»

Vecinos de Berriatua inician una recogida de firmas para reclamar a Osakidetza la presencia de un médico en el municipio

Mirari Artime

Miércoles, 28 de febrero 2024, 17:07

«Estamos muy enfadados y no vamos a parar hasta que de nuevo tengamos médico en el pueblo», señalan desde el colectivo de vecinos de Berriatua que ha iniciado una recogida de firmas para reclamar a Osakidetza recuperar la consulta presencial para no tener necesidad de trasladarse fuera, en este caso a Ondarroa.

«Los municipios pequeños no tenemos menos derechos que el resto», han insistido. «Los servicios públicos no pueden desmejorar más y por eso exigimos al Gobierno vasco que invierta más dinero», recalcan. Los afectados también han comunicado su intención de seguir con las movilizaciones que llevan a cabo desde hace tres semanas.

«Nos reunimos una media de 80 personas y estamos dispuestos a continuar, a seguir, hasta que no tengamos que ir al ambulatorio de Ondarroa, con todo lo que nos supone», señalan.

«Además, el centro de salud de esa localidad está más que saturado, no hay más médicos y sin embargo ahora han aumentado el número d pacientes que tienen que atender», han indicado.

Las protestas vecinales cuentan con el respaldo del Consistorio (EH Bildu) que ha denunciado «la difícil situación» en la que se encuentran por estar sin consulta médica en la localidad desde principios de año. Según han detallado desde el Ayuntamiento, la razón que han argumentado desde el servicio vasco de salud es la falta de personal suficiente para atender a los pacientes del pequeño enclave de Lea Artibai.

Bolibar

Las protestas por la falta de profesionales de Osakidetza también han llegado hasta el ambulatorio de Markina donde se han concentrado vecinos de Bolibar. En este caso, han denunciado que carecen de médico y enfermera desde hace dos años.

«Antes, había consulta una vez por semana y no teníamos que acudir a Markina, y ahora ni médico ni enfermera», han denunciado. «No nos cansamos de repetirlo, los pueblos pequeños también tenemos nuestros derechos y estaremos aquí para recordarlo», manifiestan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Estamos muy enfadados y no vamos a parar hasta tener médico»