Las mujeres de Lekeitio volverán a ofrecer una exhibición de encajes de bolillos. M. Artime

Una docena de mujeres mostrarán sus creaciones en la feria de Lekeitio

El grupo de encaje de bolillos de la villa ofrecerá una exhibición de las piezas que elaboran

Mirari Artime

Martes, 14 de marzo 2023, 19:00

Una docena de mujeres creadoras de Lea Artibai y de su entorno más cercano mostrarán su talento este domingo en la feria de emprendedoras que se celebrará en Lekeitio para redondear y finalizar los actos organizados en torno al 8 M.

Publicidad

La muestra, que este ... año alcanza su sexta edición, recibirá al público desde las once y media de la mañana hasta las 14.30 horas. En caso de lluvia, se refugiarán en los arcos de la Casa Consistorial.

Entre las participantes estarán artistas que elaboran figuras de cemento, marroquinería, cosmética natural y joyas creadas a partir de vidrio marino, además de accesorios de tela, artículos textiles, complementos de plata y producción de quesos, entre otros.

La jornada se completará con un taller de técnicas de estampación, la actuación de la escuela de música Musikaia y una exhibición del grupo de mujeres que se dedican a realizar encajes de bolillos.

Tradición

Bajo las directrices marcadas por Begoña Oyarbide, alrededor de una veintena de jóvenes y mayores mostrarán su habilidad para manejar los hilos, enrollados en palitos torneados -los bolillos-, mientras van tejiendo lo que indica el patrón. «A mi me enganchó la tradición, además de ayudarme a superar el estrés que me provocó una situación laboral complicada», recuerda la maestra bermeana que enseña esta técnica a casi un centenar de alumnas repartidas por Bermeo y Mundaka, así como en Galdakao, Zaldibar y la villa turística.

«Cada trabajo son horas y horas moviendo bolillos, por ejemplo para un pañuelo hace falta unas 90», detalla. Se pueden usar todo tipo de hilos, encajes y variedades. «Lejos de la imagen tradicional de hacer sólo tapetes para la mesa, hoy en día elaboramos muchísimas cosas; desde bisutería hasta bolsos o forrar alpargatas», explica Oyarbide quién recalcó que entre la virtudes que hacen falta para practicar el encaje de bolillos destaca por encima de todas la paciencia.

Publicidad

«Porque si te confundes, todo lo que han avanzado tienes que volver para atrás soltándolo punto por punto, como los cangrejos, aunque así también se aprende a llevarlo con calma», ha señalado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad