Mirari Artime
Viernes, 20 de diciembre 2024, 15:14
La disputa legal que envuelve al polémico sistema de aparcamiento que Lekeitio ha puesto en marcha este verano ha obligado al Ayuntamiento (EH Bildu) a modificar de nuevo la normativa municipal. De esta manera, la alcaldía de Ander Aldazabal persigue solventar el contencioso-administrativo en manos del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) tras el recurso de dos ciudadanas contra el decreto que impide a los no empadronados aparcar en el interior del municipio durante la temporada estival.
Publicidad
Desde su aprobación, el pasado mes de marzo, el modelo para reordenar los plazas de estacionamiento ha recibido fuertes críticas de los propietarios de segunda residencias por sentirse discriminados. Los veraneantes, así como los visitantes ocasionales han tenido que dejar los turismos en los parkings disuasorios situados a la entrada del municipio. También han podido adquirir bonos a partir de 90 euros mensuales, pero sin garantía de plaza.
Esta regulación además ha sido censurada por el Ararteko, que ve discriminación hacia los veraneantes e irregularidades en la tramitación. En la resolución a la que tuvo acceso EL CORREO, el Defensor del Pueblo vasco recuerda, por una lado, que «las necesidades de estacionamiento» a las que se quiere dar solución «son las mismas para todos los residentes», ya lo sean 365 días al año o acudan solo en el periodo estival.
Ante esta situación, el Ejecutivo costero se ha visto obligado a reiniciar el proceso con la apertura de una consulta pública para cumplir el procedimiento administrativo. Al mismo tiempo, además, persiguen «recabar la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la modificación de la norma», indican.
La ordenanza propuesta por el Ayuntamiento mantiene la misma división que la aplicada este verano. La zona verde para residentes durante las 24 horas del día de lunes a domingo, permisos para ciudadanos de municipios cercanos, así como para transportes de mercancías en determinadas franjas horarias y áreas rojas de rotación rápida para realizar compras en entornos comerciales.
Publicidad
Asimismo, establece una zona azul de 9:00 a 21:00 horas, con las primeras 3 horas de estacionamiento gratuito y el resto de pago mediante una tasa.«Además, se busca definir los periodos anuales de limitación de estacionamiento y los requisitos para obtener distintivos de residente y otros para colectivos con necesidades especiales», recoge. «También se establecerán limitaciones para autocaravanas en periodo estival y se regularán otros aspectos no previstos en la ordenanza vigente».
Para el equipo de Gobierno local resulta necesario modificar la ordenanza para resolver la situación actual. Según los últimos datos analizados, Lekeitio cuenta con 1.920 plazas de aparcamiento público, y en el padrón del impuesto de vehículos de tracción mecánica, cuenta con 3.300 turismos (más vehículos mixtos, furgonetas, auto caravanas y demás).
Publicidad
«Es más, se ha comprobado, que de las 2.051 plazas de estacionamiento privadas, sólo 844 son de propiedad de personas empadronadas en el municipio», detallan. Por ese motivo, alegan que «la modificación de la ordenanza se elabore con una visión global de la situación, teniendo en cuenta la falta de espacio público que se agrava por la falta de rotación de vehículos».
En esa misma línea, indican que los turismos aparcados por quienes no tienen la necesidad de moverlos diariamente provocan que los vecinos que lo necesitan para ir a trabajar, al volver a Lekeitio, no encuentren sitio para aparcar, viéndose obligados a dar vueltas durante más de una hora, en algunas fechas.
Publicidad
«Lo mismo sucede a personas que aún no siendo vecinas, acuden habitualmente en coche al municipio, bien porque trabajan en este municipio o para hacer uso de sus servicios», aseguran.
Para el Consistorio el balance del primer verano ha sido muy positivo. «Se ha comprobado que el sistema ha funcionado observándose un tráfico más fluido en las calles, y sin detectarse problemas de aparcamiento, en las vías urbanas, salvo en días puntuales y quedando además plazas libres en los cuatro parkings», detallan. «Es más, se han recibido peticiones de ampliar las medidas», han adelantado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.