Borrar
Antzarrak 2020: El Covid-19 deja a Lekeitio sin el 'Día de Gansos'

El Covid-19 deja a Lekeitio sin el 'Día de Gansos'

El Consistorio de la localidad turística acuerda suspender la multitudinaria fiesta porque no resulta viable ni adecuado

mirari artime

Sábado, 13 de junio 2020

El Covid-19 ha dejado a Lekeitio sin una de las jornadas más importantes de su calendario festivo; el 'Día de Gansos'. El Consistorio ha decidido esta mañana suspender el multitunario 'Antzar eguna' que se celebra cada 5 de septiembre dentro de las fiestas patronales de San Antolin. El acuerdo ha contado con el respaldo de los concejales del PNV y la abstención de EH Bildu por considerar que no se le ha dejado tomar parte en la resolución consensuada en la comisión municipal correspondiente.

El alcalde de la localidad, Koldo Goitia, ha señalado que «por una parte, resulta inviable». A su juicio, «no es posible cumplir con los requisitos exigidos para organizar este tipo de convocatorias en el que hay que primar las distancias, controlar los aforos y garantizar la seguridad de los participantes, entre otros aspectos», indica.

Por otro lado, el primer edil considera que «no resulta adecuado celebrar una fiesta en las circunstancias actuales con tanta gente afectada y luchando por superar las graves consecuencias de la pandemia», ha añadido.

Tanto el comité encargado de organizar el 'Antzar jokua', como el área municipal de Fiestas y la Cofradía de Pescadores San Pedro han respaldado la suspensión. «Somos conscientes de que se trata de una medida triste, pero tenemos la obligación de primar la salud de la ciudadanía, tanto de los propios vecinos como de las miles de personas que acuden a disfrutar con nosotros de una de nuestras fiestas más sentidas y participativas», aseguran.

Precisamente, a principios de año responsables de Seguridad y Emergencias del Gobierno vasco, el 112, la Ertzaintza y Osakidetza no vieron impedimento alguno para que después de 50 años este verano el 'Antzar eguna' se celebrase en una jornada de sábado. «Era un reto grande y bonito que por desgracia la pandemia nos impide afrontar», apuntan. La fiesta tendrá que esperar hasta el 5 de setiempre de 2021.

Tras un ligero descenso de público registrado en 2018, la última convocatoria volvió a pulverizar los datos. Tan sólo los servicios especiales de Bizkaibus trasladaron a más de 9.700 personas, a las que se sumaron miles de visitantes que se acercaron en turismos y autobuses privados.

'Kaxarranka'

El coronavirus también ha obligado al Ayuntamiento de Lekeitio a suspender parte de las tradiciones que reviven con motivo de la festividad de San Pedro, patrón de los arrantzales.

Así, el próximo día 29, las calles del casco viejo no escucharán las voces de las Llamadoras o 'Dei eittekuak', que recuerda la manera en la que antes las mujeres despertaban a los arrantzales para salir a faenar si las condiciones meteorológicas acompañaban.

Tampoco tendrá lugar la 'Kili Kala' o 'Guiño del Santo al Agua' con la que los marineros piden la protección del santo para la costera del bonito. «En cuanto a la danza de la 'Kaxarranka' analizamos la posibilidad de realizar un acto simbólico que se concretará a lo largo de la semana que viene», indica el primer edil, Koldo Goitia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Covid-19 deja a Lekeitio sin el 'Día de Gansos'