Un senderista pasea junto a su perro por una ruta de Urdaibai. Maika Salguero

Cerca de 200.000 senderistas han recorrido los senderos de Urdaibai en 2023

El Viernes Santo fue el día del año que más excursionistas recibió la Reserva de la Biosfera, única de Euskadi

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Miércoles, 10 de enero 2024, 18:07

Cerca de 200.000 personas disfrutaron el pasado año de la docena de recorridos marcados dentro de la extensa red de senderos de Urdaibai. Los seis contadores ubicados en puntos estratégicos de la Reserva de la Biosfera, la única existente en Euskadi, contabilizaron en concreto ... a 199.856 senderistas, entre enero y diciembre de 2023.

Publicidad

«Son datos excelentes que confirman que vamos por el buen camino. Estamos convirtiendo Urdaibai en un destino atractivo tanto para las y los senderistas como cicloturistas, en un proyecto tractor para Bizkaia y Euskadi», ha señalado la gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, Aitziber Ansotegi.

Los itinerarios naturales se convierten así «en un reclamo turístico tanto para Bizkaia como para Euskadi ya que estos caminantes que llegan a Urdaibai continúan con sus visitas por el resto del territorio disfrutando de sus parajes, su gastronomía, su patrimonio y resto de propuestas turística», aseguran fuentes del mismo organismo.

El periodo vacacional de Semana Santa atrajo al mayor número de caminantes por la comarca de Busturialdea. En concreto, el día 7 de abril, festividad del Viernes Santo, un total de 2.160 personas pasearon por los senderos del área protegida.

«En general, los meses que van desde abril a octubre son los que aglutinaron mayor números de senderistas», han explicado fuentes de Urremendi.

Respecto a su distribución, el 58% de los mismos recorrieron el itinerario que discurre por el corazón del estuario (PR 181), mientras que el 19% apostó por la ruta que recorre desde Elantxobe hasta Ogoño (PR 165).

Publicidad

Rutas circulares

El 14% de los paseantes escogió el sendero circular que parte y concluye en San Pedro Atxarre (PR 161), y un 9% se atrevió con la ruta de Gran Recorrido (GR-38) del vino y del pescado (GR 38). Los diferentes caminos «fusionan historia, arte, naturaleza, cultura y gastronomía», promocionan desde Urremendi. «La mayoría son circulares y fáciles de recorrer. Además, cuentan con paneles informativos en los puntos de inicio y la posibilidad de descarga de sus guías y tracks», animan, asimismo, a realizarlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad