Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iratxe Astui
Bermeo
Jueves, 29 de febrero 2024, 15:16
La sala Nestor Basterretxea de Bermeo acoge durante estos días una exposición sobre Gonzalo Nardiz, el político bermeano que fue nombrado consejero de Agricultura del primer Gobierno vasco (1936-1979). En recuerdo a su trayectoria al frente de la Consejería, de hecho, la Administración autónoma ... estableció los Premios Gonzalo Nardiz, a las trayectorias profesionales en los sectores agrario y pesquero.
La muestra itinerante, organizada por la Fundación Leizaola, repasa la actividad del que también fuera escritor de la villa marinera, a través de diferentes paneles en los que se dividen su vida en ocho etapas.
La primera instalación aborda su vida más íntima. Nacido en 1905, en el seno de una familia de armadores, su padre –Gregorio-, ocupó el cargo de concejal por el PNV en el Ayuntamiento del municipio costero, entre los años 1911 y 1915. Él también estuvo ligado a la política «desde muy joven», pero no fue hasta finales del siglo XX cuando decidió unirse al partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).
Otra de sus facetas que se destacan es que «participando en la conocida como la 'Comisión de los 18», señalan. Colaboró con otros representantes de comisiones gestoras y ayuntamientos vascos para organizar el referéndum y presentar el Estatuto en las Cortes. Después de que el texto fuera aprobado en el plebiscito, Nardiz y sus colegas de la comisión se trasladaron a Madrid para entregar personalmente el Estatuto al Parlamento.
«Tenía un fuerte compromiso social y republicano», señalan desde la fundación responsable de organizar la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo domingo, en horario de 19.00 a 21.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.