

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iratxe Astui
Bakio
Viernes, 11 de octubre 2024
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha iniciado las obras para conectar el sistema de abastecimiento de agua a Bakio con las captaciones de Sollube, en Bermeo, una medida que contribuirá a resolver la falta de suministro potable que sufre la comarca de Busturialdea durante los meses de estiaje. Todo apunta a que esta tubería, que tendrá una longitud de seis kilómetros es «la alternativa provisional más adecuada» para garantizar el aporte de este recurso a Urdaibai en el caso de que se repitan episodios «críticos» de escasez hídrica «como el registrado hace dos veranos, que obligó a movilizar un buque cisterna para el transporte de agua a la comarca», recuerdan desde el Consorcio.
La canalización, que partirá de la red básica de Zumetxaga hasta la acometida de Sollube, garantizará por tanto la llegada del agua potable a Busturialdea, mientras se desarrolla y ejecuta el proyecto de la tubería definitiva que permitirá a la comarca abastecerse de la red primaria del Zadorra, de donde beben la mayor parte de los municipios de Bizkaia, incluido Bakio.
Los trabajos supondrán un desembolso «de más de 5 millones de euros» y tendrán un plazo de ejecución «de doce meses», concretaron desde el órgano que gestiona la captación y distribución de aguas en el territorio.
La futura conexión permitirá aliviar la falta de agua en épocas de bajas precipitaciones «con un caudal complementario de hasta 40 litros por segundo», detallaron las mismas fuentes. Aunque la mayor parte de las labores para construir la canalización se realizarán en el monte, en el barrio de Artzalde de Bakio «se notarán algunas afecciones por el tránsito de camiones y maquinaria», han advertido desde el Ayuntamiento de la localidad turística.
El plan, no obstante, requerirá también de la ejecución de otros trabajos, como la rehabilitación del depósito de Goikoetxea y la instalación de una nueva estación de bombeo en la parcela del depósito de Bakio. «Contará con dos tramos de conducción en gravedad, que conectará con la tubería de captaciones de Sollube con dirección a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Bermeo», detallaron.
No obstante, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia lleva a cabo desde hace meses obras para crear otra captación de emergencia en el azud –construcción que se realiza habitualmente para elevar el nivel de agua– del río Oka y su posterior bombeo hasta la estación de Kanpantxu, en Gernika. «También tiene como fin de aliviar el déficit de agua potable en Busturialdea durante épocas de estiaje», señalan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.