Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Bermeo no ceja en su empeño por lograr que la villa marinera se convierta en «un pueblo limpio y aseado», señala el alcalde de la localidad Aritz Abaroa. Para ello, el Consistorio costero ha puesto de nuevo el foco en los propietarios ... de perros a fin de concienciarles de que «es suya la responsabilidad de recoger las heces y limpiar los orines de la vía pública», les recuerda el primer edil bermeotarra. El municipio vizcaíno cuenta en la actualidad con un censo aproximado de más de 2.500 perros.
En este sentido, la Administración local ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación por el mantenimiento de la vía pública y el mobiliario urbano. La iniciativa, que se enmarca dentro del plan 'Zeurie be bada', consiste en el reparto de un kit compuesto por un dispensador de bolsas, para facilitar a los dueños de los animales la retirada de sus excrementos, y una botella plegable para llenarla con una mezcla de agua jabonosa o disolución de vinagre que se deberá verter sobre los orines para evitar malos olores y el deterioro que provoca el amoniaco de los chises de los canes.
«Las deposiciones de los animales que no se recogen o limpian no solo constituyen un grave problema higiénico, sino también económico y de convivencia», insiste Abaroa.
Para obtener de manera gratuita el juego de las dos herramientas basta con facilitar el nombre para solicitarlo en las oficinas municipales de Berh@z (Ertzilla 6-8). El Ayuntamiento dispone de una partida de un millar de kits, «que se repartirán hasta agotar existencias».
No obstante, con el fin de concienciar al resto de los vecinos sobre «esta lacra», el Consistorio de Bermeo tiene previsto buzonear un folleto informativo en el que se detallarán las consecuencias que provoca llevar a cabo actos incívicos, como el de no retirar las defecaciones de los animales de la vía pública.
«Es uno de los problemas que más preocupa a los bermeotarras y representa una falta de respeto muy grave hacia los demás». El primer edil de Bermeo ha recordado también que el abandono de las deposiciones de las mascotas «les puede salir caro a sus dueños», apuntó. «Las multas por ello pueden ascender a los 200 euros», detalló, asimismo.
El programa 'Zeurie ba bada', que persigue el mantenimiento óptimo del municipio, ha incidido también en anteriores campañas sobre la concienciación en ese sentido del sector hostelero, así como de la población infantil y juvenil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.