Un vigilante de la OTA durante una de las jornadas de trabajo en Bakio el pasado verano. MAIKA SALGUERO

Bakio probará este verano cambios en el modelo de movilidad que redefinirán la OTA

El aparcamiento restringido entrará en vigor a mediados de junio y estará en funcionamiento hasta septiembre

JULEN ENSUNZA

BAKIO.

Miércoles, 30 de mayo 2018, 02:00

Bakio lleva tiempo dando pasos para impulsar un plan de movilidad urbana sostenible que traerá consigo importante cambios a medio largo plazo y obligará también a redefinir el actual sistema de OTA que se implanta durante los meses de verano. De hecho, el documento ... definitivo se encuentra prácticamente acabado y el Ejecutivo municipal tiene previsto presentarlo a la ciudadanía en junio con el fin de abrir un debate «en el que participen también las personas que vienen a pasar el verano con nosotros», apuntó la alcaldesa, Amets Jauregizar.

Publicidad

Esta vez, el sistema de consulta con los vecinos «no será al uso», recalcó. Y es que, la intención es que «sean sesiones prácticas en la calle» como la peatonalización temporal de la zona del puerto, que es una de las alternativas que se plantean en el documento. Otra de las soluciones ideadas en ese camino hacia la sostenibilidad es la construcción de una carril ciclable en todo el municipio para el uso de la bicicleta en lugar del coche en los desplazamientos, ademas de aparcamientos disuasorios en las afueras con un servicio de transporte urbano.

Dentro de ese paquete de propuestas se encuentra también la posibilidad de destinar las plazas de estacionamiento situadas en el entorno playero para los residentes, «con lo que se reduciría así el denominado tráfico de agitación en el centro», detalló la primera edil. Los vecinos y veraneantes tendrán la posibilidad de conocer y opinar sobre éstas y algunas propuestas más a lo largo de los próximos meses para definidir «entre todos» el nuevo modelo de movilidad.

Tarifas fraccionadas

Hasta que eso ocurra, Bakio volverá a aplicar el servicio de OTA desde el 16 de junio hasta el 9 de septiembre, en idénticas condiciones a las del año pasado. La localidad turística volverá a contar con una zona de aparcamiento temporal gratuito en el entorno comercial -desde el número 1 de Sabino Arana etorbidea hasta el 19 de San Pelaioko Bide Nagusia. El tiempo máximo de estacionamiento a coste cero en este área será de veinte minutos, aunque los conductores deberán sacar el ticket en el parquímetro.

Por lo que respecta a las tarifas fraccionadas en las zonas azules, el Ayuntamiento ha decidido congelar un año más los precios. Los automovilistas deberán pagar 30 céntimos por treinta minutos, 70 por una hora y 1,40 euros por hora y media. Los interesados en obtener la tarjeta de residente podrán solicitarla a partir de este viernes en la oficina de Kz Gunea, ubicada junto al Ayuntamiento.

Publicidad

Su precio para los vecinos que abonan el impuesto de circulación en el municipio será de 7,5 euros por cuatro meses, mientras que para los que abonan esta tasa fuera de Bakio costará 20 euros. En junio y septiembre la OTA sólo funcionará los fines de semana, mientras que el resto del verano estará vigente de lunes a domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad