Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
mirari artime
Martes, 14 de julio 2020, 17:07
El Consistorio de Bakio multará con 500 euros a las personas que arrojen mascarillas a la vía pública. La medida, aprobada en el transcurso de la última sesión plenaria a propuesta del PNV, responde a la creciente inquietud social mostrada por los ciudadanos de la ... localidad ante la aparición de este tipo de residuos en numerosas calles del municipio.
«Queremos trasladar nuestra más absoluta preocupación por el entorno natural de Bakio», recoge la propuesta de la formación jeltzale. «La utilización de mascarillas es obligatoria para evitar la propagación de la pandemia y después de usarla también debemos comprometernos a no arrojarlas a la calle al crear una situación muy perjudicial para la salud por los restos de virus que puede mantener», indican.
Además, recalcan que resulta muy dañino para el medio ambiente debido a que la mayoría están hechas de plástico, material que aumenta la contaminación del mar y que necesita siglos para su desaparición.
Con ese doble objetivo, sanitario y medio ambiental, así como con la intención de concienciar a la sociedad, el Ayuntamiento ha acordado sancionar con 500 euros o más a toda persona que tire las mascarillas al suelo en cualquier lugar del municipio.
La medida irá acompañada de una campaña de información para dar a conocer entre la ciudadanía la manera en la que deben deshacerse tanto de los protectores faciales como de los guantes. Al no tener un fin recaudatorio, la iniciativa contempla destinar de manera íntegra el dinero recaudado a mejoras en el medio ambiente y contra el cambio climático.
El Ejecutivo local también ha anunciado que busca voluntarios para crear una 'brigada verde' cuyos miembros se ocuparán de concienciar a vecinos y visitantes sobre el riesgo de la mala gestión individual de los residuos que se generan en la playa y sus alrededores, recalcar la importancia de cuidar el territorio y alertar sobre la vulnerabilidad de los espacios naturales.
La iniciativa fue propuesta por ciudadanos de la localidad turística ligados a la práctica del surf en una mesa creada por distintos agentes del municipio para abordar la gestión del arenal y su entorno en verano y en especial minimizar el aumento de residuos que se registra.
Para desarrollar esta labor resulta necesario apuntarse a través del correo electrónico 'udala@bakio.org' o en el número de teléfono 94 619 40 01.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.