![Arratzu completará este año su red de bidegorris con el enlace Loiola-Uarka](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202106/17/media/cortadas/BIDEGORRI%20ARRATZU3-kxhH-U14073650054361C-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Arratzu completará este año su red de bidegorris con el enlace Loiola-Uarka](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202106/17/media/cortadas/BIDEGORRI%20ARRATZU3-kxhH-U14073650054361C-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
iratxe astui
Arratzu
Miércoles, 16 de junio 2021, 22:32
Arratzu va a consumar en breve uno de sus proyectos pendientes de ejecutar desde hace algunos años y que consiste en completar su red de bidegorris con la creación de un camino que enlace los barrios de Uarka y Loiola, donde se localiza el Ayuntamiento de la localidad, entre otros servicios. Hasta el momento, el enclave rural de Urdaibai cuenta con tres sendas peatonales y ciclables abiertas –Uarka-Olesko, Olesko-Barrutia y Uarka-Belendiz– que facilitan la movilidad por su entorno.
No obstante, el Consistorio considera prioritaria la creación del futuro tramo «porque de esa manera cumplimos con el objetivo de conectar nuestros barrios, para que se puedan recorrer a pie de manera cómoda y sostenible», señaló el alcalde de la localidad, Josu Sabin Olano. El futuro itinerario, que tendrá un trazado de 1.600 metros, será también «estratégico», ya que facilitará de una manera sostenible la conexión entre el barrio de Uarka con el núcleo urbano de Loiola en el que se encuentra también el centro Arrolagune para la interpretación del castro de Arrola, la iglesia parroquial de Santo Tomás y la herriko taberna.
El inicio de los trabajos está «pendiente de la aprobación del estudio de impacto medioambiental por parte del Gobierno vasco», informó Olano. No obstante, el primer edil arratzuarra prevé que la futura senda estará practicable «para este año». El trazado se ejecutará «por tramos». En la primera fase se procederá a adecuar la explanada de uso público de Loiola con una zona verde de unos tres metros de ancho en paralelo a la carretera. Junto a ese espacio, que en el futuro será objeto de la plantación de arbolado, se ejecutará el camino peatonal de 2,5 metros de ancho y zonas adicionales con bancos de madera.
El tramo medio cruzará la regata de Loiola y discurrirá después sobre el eje del colector de saneamiento hasta la entrada del barrio de Gorozika. Finalmente, el bidegorri continuará por otro trazado de 350 metros, «que a través de la carretera de Belendiz se conectará con el camino existente al otro lado del vial mediante un paso de cebra incluido en el proyecto de conectividad de Uarka», detallan los redactores del proyecto.
Una vez que concluyan las obras del futuro tramo peatonal y ciclable entre Loiola y Uarka, el plan para la construcción del bidegorri se completará con la instalación lumínica en todo su recorrido. «Esos trabajos se llevarán a cabo el año que viene», adelantó el regidor. Las obras serán sufragadas por la Sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco IHOBE, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Arratzu.
Los barrios de esta localidad se sitúan a lo largo del curso del río Golako, afluente del Oka. Estan rodeados de un paisaje «relativamente accidentado», dominado por las cimas de Lupiola, Larruznaga, Gaztañatxuaga y Arrola, que comparte terreno con los municipios vecinos de Nabarniz y Mendata.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.