La joven actriz vasca, Sua Enparantza, (a la derecha) explica a los alumnos del colegio de Busturia la nueva aplicación. Iratxe Astui

Alumnos de Busturia activan una aplicación para cuidar del planeta

La joven actriz Sua Enparantza ha animado este lunes a los chavales del centro público a participar en el reto

Iratxe Astui

Busturia

Lunes, 8 de mayo 2023, 15:32

Oinartz Garrogerrikaetxebarria tiene tan solo nueve años pero a pesar de su corta edad conoce bien la necesidad de cuidar del medioambiente. «Somos los seres humanos los que dependemos y necesitamos del planeta y no al revés, por lo que es nuestro deber cuidarlo», coincidía ... este lunes en defender, junto a sus compañeros del colegio Jose Maria Ucelay, de Busturia.

Publicidad

El centro público de educación Infantil y Primaria acogió al mediodía la presentación de una nueva aplicación móvil –BBK Klima Egunero– que tiene como finalidad «promover hábitos sostenibles en los hogares y generar una red de personas comprometidas con la sostenibilidad», explicaron desde la entidad bancaria, promotora de la iniciativa.

El acto de presentación de la nueva plataforma contó con la participación de la joven actriz euskaldun, Sua Enparantza, que animó a los chavales de quinto y sexto de Primaria a actuar a favor del medioambiente, «a partir de comportamientos de nuestro día a día, como comprar ropa o lavarnos los dientes», apuntó de manera didáctica, frente a un aula que reunió a una veintena de chavales de la localidad, enclavada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

La joven alumna de diez años, Uxue Gil, propuso, por su parte, «reciclar los plásticos, y el cartón utilizándolos para hacer manualidades». «Es lo que yo hago muchas veces en casa», aseguró esta niña de Busturia. Gil tampoco desaprovecha una excursión o salida a la playa «para recoger y tirar a la basura algún desperdicio que vea tirado». «Somos muy sucios», lamentó, asimismo.

Oinartz, su compañero de clase, procura «cerrar el grifo del agua mientras me cepillo los dientes y también moverme en bicicleta, al menos para hacer distancias cortas», matizó. En su casa «abrimos o cerramos las ventanas para ventilar y aprovechar al máximo la temperatura más idónea, según si es verano o invierno», contó.

Publicidad

Con videos

La plataforma digital de BBK Klima anima a la ciudadanía, desde las edades más tempranas, a reforzar su compromiso con el planeta, mediante una serie de retos. «A través de la aplicación móvil se obtienen consejos muy prácticos para el día a día sobre temas relacionados con la sostenibilidad», informaron.

Asimismo el programa se completa con una veintena de videos, disponibles en los canales y redes sociales de BBK Klima, que presentan «cuestiones sencillas como calcular el tiempo que pasamos bajo la ducha mediante la elección de una canción que nos gusta, explicar que colocando una botella en la cisterna del WC se puede ahorrar agua o lo beneficioso que puede resultar para el planeta consumir productos cercanos y de temporada», detallaron ayer en el centro público de Busturia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad