![Ajangiz y Bolibar incrementan a siete la lista de municipios confinados en la comarca](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202101/19/media/cortadas/1430648812-k8eH-U1302583710506QH-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Ajangiz y Bolibar incrementan a siete la lista de municipios confinados en la comarca](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202101/19/media/cortadas/1430648812-k8eH-U1302583710506QH-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
mirari artime
Gernika
Lunes, 18 de enero 2021, 23:53
La situación epidemiológica de la zona, lejos de mejorar, empeora por momentos. Y es que, Ajangiz y Bolibar se han sumado a Bermeo, Gernika, Mundaka, Lekeitio y Markina en la lista de municipios confinados en Busturialdea y Lea Artibai con lo que ya son siete las localidades de las que no podrán entrar y salir los vecinos sin causa justificada hasta que los datos de la pandemia mejoren.
Por número de contagios, destacan los 74 positivos registrados en los últimos cuatro días en la villa foral. Como consecuencia, el índice de la cabecera de comarca se ha disparado hasta los 886,48 casos por cada cien mil habitantes. Entre los afectados figuran una veintena de personas mayores y profesionales de la residencia Calzada.
El avance del coronavirus se agrava y todas las alarmas están encendidas en Gernika a la espera de conocer los datos que el Departamento de Salud publicará hoy. De momento, los bares y restaurantes deberán seguir cerrados y el deporte escolar suspendido, al igual que cualquier actividad físicas en grupo. Las restricciones se mantendrán como mínimo hasta el viernes.
En Markina, el escenario tampoco ha mejorado. Todo lo contrario. El índice acumulado durante los últimos catorce días se ha disparado hasta los 1034,83 casos por cada 100.000 habitantes y se coloca entre uno de los más altos de todo el territorio. Cuatro trabajadores y otros tantos residentes de San Roque han dado positivo. «Estos últimos están en el Centro de Asistencia Birjinetxe, pero se encuentran en buen estado», indicaron portavoces municipales.
Por otra parte, el personal del ambulatorio recibirá hoy la primer dosis de la vacuna, mientras que la segunda llegará el próximo día 16. «Ayer se realizaron otra veintena de pruebas; once PCR y nueve de antígenos, de los que dos han dado positivo», añadieron las mismas fuentes.
En total, a lo largo de la semana pasada, en Lea Artibai el Covid-19 contagió a 81 ciudadanos, de los que la mayoría (35) eran residentes en Markina. A continuación, se sitúa Lekeitio con más de una treintena de nuevos casos descubiertos.
Desde la villa turística, continúan recalcando que, de momento, «la mejor vacuna es quedarse en casa». No es para menos al encontrarse en la zona roja de la crisis sanitaria con una tasa acumulada por cada 100.000 habitantes de 844,06 casos, un índice sensiblemente inferior al del pasado viernes, en el que se llegó a los 871,73.
En cambio en Bermeo han dado un paso atrás. La segunda población de más de 5.000 habitantes de Busturialdea ha cerrado el fin de semana con 23 personas más infectadas por el virus. Los resultados de las pruebas realizadas han motivado un ligero repunte de la tasa que el Gobierno vasco utiliza para medir la gravedad de la pandemia. Así ha pasado de los 774,69 el viernes a 792,43 en las últimas horas.
El boletín del Departamento de Salud del Ejecutivo autónomo también revela que la transmisión está más controlada entre los vecinos de Ondarroa. En la localidad costera se han contabilizado cuatro nuevos positivos, lo que le mantiene con el semáforo en amarillo. No obstante, según el servicio de Inspección y Control del departamento de Acción Social en la residencia Artibai hay cinco personas mayores afectadas por covid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.