
IRATXE ASTUI
GERNIKA-LUMO.
Martes, 20 de noviembre 2018
Euskal Trenbide Sarea -ETS- ha puesto en marcha varias obras de mejora a lo largo de la línea ferroviaria Bermeo-Bilbao, que afectan a media docena de estaciones de Busturialdea y conllevarán un desembolso total de algo más de un millón de euros. De hecho, estos días acomete, entre otros trabajos, el acondicionamiento de la estación de Bermeo, que consiste principalmente en el saneamiento e impermeabilización de su estructura, así como la instalación de una barandilla de protección, con una inversión de 89.484 euros.
Publicidad
Asimismo, ha procedido a reprogramar un nuevo perfil de velocidades en su sistema ATP -88.000 euros-, que permitirá aumentar la rapidez de los trenes que transitan por la linea. De manera paralela, ETS ha iniciado también la reforma de la cubierta de la estación de Mundaka -49.500 euros- que «supondrá mejoras en las condiciones de habitabilidad en las dependencias y garantizará la seguridad en el tránsito de las personas», explicaron desde este ente público.
Además de la adecuación de la vía en el tramo Amorebieta-Zugastieta -20.353 euros-, se están ejecutando también reformas en los andenes y el sistema de alumbrado de las estaciones de Forua -175.000 euros-, así como de Zugastieta -250.000- y Muxika -230.000-. «Estos trabajos consisten en adaptar el alumbrado a la tecnología led y arreglar las losetas rotas y el hundimiento de varias zonas a lo largo de los andenes, para facilitar el tránsito de viajeros y que no se produzcan accidentes», detallaron.
Gernika, pendiente
De cara al próximo año, Euskal Trenbide Sarea tiene previsto incluir en los presupuestos del plan de renovación de la estación de Gernika. Entre los trabajos ejecutados los meses anteriores en la línea se encuentran la reforma de la rampa del andén de Bermeo, a fin de desplegar con mayor seguridad la rampa de las puertas de las unidades destinadas a las personas con movilidad reducida.
Asimismo, el pasado verano se acometió también la renovación de las taquillas -10.746 euros- de la estación de tren de Gernika y la automatización de las maniobras de enclavamiento en la vía -25.000 euros- que atraviesa la villa foral. «Afectan a las maniobras de circulación y acceso a cocheras», apuntaron.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.