

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El año pasado comentó a este periódico que no esperaba llegar vivo al 2023, pero ahí sigue 'Pepe el gallego', que este miércoles ha cumplido 108 años. José Iglesias Novoa, el gernikarra más longevo de la comarca de Busturialdea, figura también en la lista de las personas más ancianas de Bizkaia, después de acumular en sus espaldas la friolera de 39.420 días de vivencias.
La hazaña bien merecía una celebración por todo lo alto entre familiares y amigos, que Pepe aceptó de buen gusto ayer al mediodía en una degustación del barrio Lurgorri en el que reside. «La verdad es que no esperaba llegar a esta edad; ni me lo creo porque, además, me siento bastante bien», señaló a EL CORREO. «Bueno me fallan un poco las piernas, pero por lo demás como de todo, aunque lo que más me gustan y mejor me entran son los purés», apuntó este gernikarra de origen gallego, que vive en un cuarto piso «sin ascensor».
Este miércoles ha hecho un esfuerzo en salir a la calle y presidir la celebración por su centenario cumpleaños, que estuvo animado incluso por la música de dos trikitilaris. La cita ha contado también con la presencia de representantes del Ayuntamiento, como el alcalde, José Mari Gorroño, que al mediodía le hizo entrega de una placa conmemorativa. Tampoco faltó a la fiesta de cumpleaños Angelita Muniozguren, su vecina «desde hace más de 60 años». «¡Pepe, pero si estás mejor que yo!», bromeó esta gernikarra octogenaria.
Iglesias es el único superviviente de sus «cinco o seis hermanos, no llevo la cuenta de ello», comentó, aunque por el contrario guarda en el recuerdo que «dos vivían en Buenos Aires, otro en Cuba y algún otro en Galicia». «A pesar de la distancia, nos queríamos mucho, mucho», ha subrayado. Ha matizado también que en su larga biografía no podría escribir un solo día malo. Recuerda, sin embargo, dos días tristes: cuando perdió a su mujer, Josefina Herrera, y la muerte de una de sus cuatro hijos, «que era la que convivía conmigo en casa».
«Para la edad que tiene es muy autónomo y, de hecho, vive solo, aunque está atendido durante todo el día hasta que se mete a la cama. Tampoco le faltan nuestras visitas diarias», ha explicado su hija Begoña. Su aita tiene hasta la fecha «tres nietos y seis biznietos», ha detallado.
¿Cuál es el secreto de la longevidad? «Ir al monte a por setas y salir a cazar y pescar», ha declarado este gernikarra. «Es lo que más echo de menos». El vecino centenario de Gernika aconseja también «no tener enemigos», ha señalado. «Yo me he sentido siempre muy querido», ha añadido el abuelo de Urdaibai.
José Iglesias Novoa nació en Orense, fue adoptado por una familia y apenas cumplió la mayoría de edad se trasladó a vivir a Mundaka, donde tenía una hermana. Trabajó en la antigua fábrica de motores Echevarría de Bermeo, «pero después de pagar la comida, lo que me restaba del jornal apenas me alcanzaba para ahorrar me trasladé a Gernika», ha relatado. En la villa foral pasó a ser parte de la plantilla de la que fuera la fábrica de armas de Astra, donde trabajó hasta su jubilación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.