La plataforma ciudadana Guggenheim Urdaibai Stop ha recabado 7.175 apoyos a las alegaciones presentadas contra el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murueta, que justificaría la ampliación de una sede del museo sobre los terrenos que en la actualidad ocupa la empresa Astilleros de Murueta en la localidad.
Publicidad
«La concesión de ese suelo de dominio público por parte de esa firma concluyó en 2018 por lo que, según la ley, se tiene que devolver a su anterior estado, ocupado por marismas y marjales», insisten las voces contrarias a la expansión del proyecto museístico a la única Reserva de la Biosfera de Euskadi.
El Ayuntamiento de Murueta, por contra, propone en el marco de su PGOU un cambio de uso de la parcela, «de industrial a equipamental»; una modificación que posibilitaría que emergiera sobre esa superficie –42.800 metros cuadrados–, la nueva pinacoteca bilbaína.
Además del grupo Guggenheim Urdaibai Stop también han presentado alegaciones contra el plan de crecimiento del museo con dos sedes –Murueta y Gernika– unidas por una vía verde, colectivos como Zain Dezagun Urdaibai, SEO Birdlife y el grupo en la oposición en el Ayuntamiento de Murueta –EH Bildu–.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.