Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JULEN ENSUNZA
Viernes, 12 de mayo 2017, 23:36
La estación de bombeo de Sukarrieta, equipamiento clave para completar la red de saneamiento de la margen izquierda de Urdaibai y hacer que las aguas residuales procedentes en el futuro de Gernika y Busturia superen el desnivel existente hasta la depuradora comarcal de Lamiaran Aranburu ... en Bermeo, afronta una de las fases más relevantes. La empresa adjudicataria ya ha construido el perímetro y la cobertura de la nueva planta subterránea en el parque de la Marisma y ha puesto en marcha las tareas de excavación y extracción de tierras para habilitar un recinto de cuarenta por cuarenta metros y cinco de altura en el subsuelo, donde irá encajonado el equipamiento.
En los últimos meses, la Agencia Vasca del Agua URA ha definido el perímetro subterráneo con más de 300 pilotes de distintos diámetros y posteriormente ha preparado la losa de hormigón que cubrirá la futura estación y ejercerá de suelo para la recuperación del parque. Asimismo, se ha procedido a la preparación y canalización del tramo que alojará las tuberías de impulsión hacia Bermeo, que atraviesan la carretera comarcal BI-2235.
La estación de bombeo de Sukarriera contará también con un tanque de tormentas de aguas residuales y otro de pluviales y utilizará dos conducciones con una longitud de más de 500 metros por donde se desplazarán las aguas fecales en dirección al barrio Munitiz. Desde ese punto, y a través de un túnel, los desechos llegarán por medio de la gravedad a la depuradora comarcal. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de cerca de 12,5 millones de euros, se espera que esté listo para mediados del próximo año.
Tramos pendiente
Asimismo, URA sacó el pasado mes a licitación la construcción del tramo Gernika-Busturia del colector general de la margen izquierda de Urdaibai, una de las actuaciones, junto a la conexión entre Muxika y la villa foral, aún pendientes de acometer dentro del plan integral de saneamiento de la zona. El proyecto, que carece de fecha de inicio, cuenta con un presupuesto de cerca de 23 millones de euros. Su ejecución permitirá conectar con los tramos ya construidos o en proceso y derivar las aguas residuales tanto de toda la margen izquierda de Urdaibai, como de parte de la margen derecha Gautegiz Arteaga y Kortezubi hasta la depuradora de Bermeo.
La obra conllevará la construcción de 6,5 kilómetros de colector, así como otros 2 kilómetros y medio de conducciones para enganchar algunos barrios a la red general. Además, se habilitarán 4 bombeos que permitan la incorporación de los vertidos al sistema.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.