Vista de uno de los barrios a los que se dotará de red de saneamiento.

Ispaster conecta varios enclaves rurales a la red de saneamiento

El proyecto, que correrá a cargo de la Diputación, supondrá una inversión de más de 625.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses

MAIKA SALGUERO

Viernes, 3 de febrero 2017, 23:51

Los barrios Barainka, Soluan y Gallete de Ispaster, en los que residen alrededor de un centenar de vecinos, contarán con red de saneamiento, inexistente en la actualidad, en un plazo de algo más de seis meses. A día de hoy, algunas de estas casas «cuentan ... con pozos sépticos, pero otras vierten sus aguas directamente al terreno», apuntaron responsables del plan.

Publicidad

La Diputación, adjudicará en breve el proyecto y «también se beneficiarán del mismo los baserris Beitxi, Gallete Erdikoa y Gallete Goikoa y, en un futuro, las casas de Iretxegi e Igartua», adelantaron. Los trabajos, que contemplan la ejecución de un colector principal y diecisiete ramificaciones para trasladar las fecales hasta la depuradora de la localidad, requerirán una inversión de 625.500 euros. La Administración foral asumirá el 75% del coste, mientras que el 25% restante correrá a cargo del Consistorio.

Satisfacción vecinal

«Hemos firmado un convenio en el que se compromete también a gestionar los terrenos y adjudicar y dirigir las obras, mientras que el Ayuntamiento pagará 30.000 euros al año durante cinco ejercicios», aseguró la alcaldesa, Garbiñe Sáenz de Buruaga. La regidora reclama «paciencia» a los vecinos durante la ejecución de los trabajos «porque este tipo de obras conllevan molestias inevitables», reconoció.

Los residentes en estos barrios aplauden la inminente construcción de la nueva acometida «para evitar que las aguas fecales vayan a parar ladera abajo». «Cuando puedo, retiro los lodos pero normalmente los desechos se acumulan en un pequeño pozo junto a unos eucaliptos. Ya era hora de que acometieran este proyecto porque seguro que se infringen todo tipo de directivas europeas», afirmó un residente de Soluan.

En este sentido, el Ayuntamiento ha renovado el colector de saneamiento de los caseríos Uriarte y Uribarren y ha instalado un pozo séptico comunitario para ambos. «En un futuro se conectarán a la red municipal, pero de momento se soluciona el vertido directo a la sima», indicaron fuentes municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad