Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes

Fruiz traslada sus oficinas municipales a Lurbarri para mejorar el acceso al Consistorio

El cambio de ubicación será para dos años hasta construir un ascensor y renovar por completo la zona de atención al público, el salón de plenos y la Alcaldía

maika salguero

Miércoles, 6 de abril 2016, 00:16

El Ayuntamiento de Fruiz se ha marcado como objetivo prioritario a corto plazo mejorar la accesibilidad de la Casa Consistorial -no cumple con la legislación al respecto- y reformar al mismo tiempo las dependencias. Y para que las obras no generen problemas a los vecinos a la hora de llevar a cabo cualquier gestión en los próximos meses, el Ejecutivo local ha decidido trasladar los servicios temporalmente al edificio Lurbarri.

La primera actuación prevista -los trabajos arrancarán de un momento a otro-, es la construcción de un ascensor. La Corporación espera adjudicar en breve un proyecto muy demandado desde hace años por los fruiztarras. «La gente mayor y los padres con carros de niños pequeños lo han pedido muchas veces, ya que para cualquier trámite tienen que subir por las escaleras a las oficinas situadas en la primera planta», reconoció la alcaldesa, Ainara Zelaia -PNV-.

La actuación requerirá una inversión total de 75.000 euros y el Gobierno vasco aportará 20.000. Para hacer frente al resto, el equipo de Gobierno local confía en obtener alguna ayuda por parte de la Diputación. «No obstante, dentro del presupuesto municipal, aprobado recientemente -650.000 euros- hemos reservado un capítulo para este fin», recalcó la primera edil. De no mediar ningún imprevisto, el elevador estará listo para finales de año.

Sin embargo, las oficinas municipales se mantendrán en la planta baja del edificio Lurbarri, donde se encuentra también el consultorio médico y el gimnasio, durante otro año más, ya que inmediatamente después arrancarán las tareas de modernización de la Casa Consistorial. «Todavía está pendiente de definir cómo quedará distribuida la planta donde se encuentra el punto de atención al público, el salón de plenos y la Alcaldía. Según la disponibilidad económica, la intervención será más ambiciosa», afirmó.

Iluminación del frontón

El plan incluirá la sustitución también de las ventanas para mejorar el aislamiento térmico del edificio. Este proyecto absorberá, precisamente, el grueso de las inversiones previstas en el presupuesto de 2016. La mejora de un camino municipal y la iluminación del frontón son otras de las actuaciones programadas, que asciende a 103.000 euros, aproximadamente. «Contemplamos también la reforma del firme del probaleku, un recinto que, además de utilizarse para las pruebas rurales, sirve también como espacio para todo tipo de eventos como la comida popular y la feria de ganado. El suelo de madera está deteriorado por el uso y hay que sustituirlo, pero dependerá de los recursos», añadió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fruiz traslada sus oficinas municipales a Lurbarri para mejorar el acceso al Consistorio