Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
elcorreo.com / agencias
Domingo, 13 de marzo 2016, 13:12
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comprobado este domingo sobre el terreno la delicada situación en la que se encuentra la ladera de Kamiñalde, en Ondarroa. Urkullu, acompañado por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, ... Ángel Toña, ha considerado prioritaria la reorganización de las 176 familias desalojadas, ante la previsión de que la situación se dilate en el tiempo. Asimismo, ha agradecido la «ayuda» y «disposición» de los vecinos de la localidad vizcaína.
El lehendakari ha destacado la «colaboración institucional» con la que se está abordando la situación generada, aunque no ha ocultado su preocupación en vista de los hechos, ya que según ha explicado, la «situación se puede alargar en el tiempo». «Desde el primer momento hemos entendido cuáles serían las necesidades urgentes a acometer de las personas afectadas que están obrando con una responsabilidad absoluta y exquisitez», ha incidido.
Por ello, ha subrayado que la prioridad del Gobierno vasco ahora es la «reorganización» de las familias y con tal fin el Ejecutivo va a poner a su disposición las viviendas de Alokabide. Asimismo, ha hecho un llamamiento para que aquellos vecinos de Ondarroa o alrededores que tengan casas vacías las pongan a disposición de los afectados a través del servicio Bizigune.
El lehendakari también ha explicado que los técnicos se encuentran ahora mismo trabajando «de manera permanente» sobre el terreno de la ladera en tareas de «monitorización y análisis», y evaluando el riesgo «cada cinco minutos».
Dichas tareas, que permitirán determinar qué soluciones adoptar y si las viviendas han resultado dañadas, se prolongarán durante las «próximas dos o tres semanas». «Lo prioritario ahora es saber cuáles son los riegos y las medidas a adoptar ante estos y una vez que todo esté estabilizado saber cómo poder acometer la obra», ha finalizado.
Regreso a casa durante 30 minutos
Los vecinos de las 97 viviendas de Ondarroa que fueron desalojadas el viernes han podido regresar hoy a sus hogares, por espacio de media hora, para recoger sus pertenencias básicas. Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Ondarroa, los residentes no podrán por el momento volver a sus casas dado que la situación de emergencia se mantiene en esta zona. Los análisis geológicos han evidenciado que persiste la «tendencia de caída» de este monte, lo que ha ocasionado continuos corrimientos de tierra.
Durante la mañana de hoy, los residentes que fueron desalojados el pasado viernes se han turnado para acceder a sus hogares y coger sus pertenencias básicas. Para poder llegar a sus domicilios, han tenido que presentar el DNI a las autoridades que mantienen acordonada la zona. Los comerciantes de los edificios desalojados el viernes han podido también entrar a sus establecimientos, para lo que han contado con una hora y media.
El Consistorio de Ondarroa permitió en la tarde de ayer que las 84 familias desalojadas el pasado martes pudieran volver a sus casas durante media hora para recuperar sus principales artículos personales. Tras estos hechos, el Ayuntamiento de este municipio ha suspendido los actos del Día de la Mujer que tenía previsto celebrar este fin de semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.