mirari artime
Miércoles, 2 de abril 2014, 11:11
El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado en Mendexa una de las actuaciones más costosas que ejecutará en Busturialdea y Lea Artibai para reparar los daños causados por los últimos temporales marítimos. Con un presupuesto ligeramente superior a los 821.000 euros, todo indica que ... la reconstrucción del paseo marítimo de Karraspio estará finalizada para mediados de junio, «aunque los plazos son orientativos dado que trabajamos en un espacio abierto», detallaron desde la Demarcación de Costas.
Publicidad
Las obras se centrarán básicamente en consolidar la base del vial para reponer la estructura y el mobiliario que quedaron destrozados. El oleaje afectó, sobre todo, a los últimos 150 metros de la plataforma que conecta el arenal más visitado de Lea Artibai con la vecina Lekeitio -ese tramo quedó completamente hundido-. Aunque los daños han obligado a suspender actividades como la carrera de caballos de Semana Santa por razones de seguridad, la intención es que «el arenal esté en las mejores condiciones posibles de cara a la temporada estival», señalaron desde el Ministerio de Medio Ambiente.
El plan de actuación forma parte del conjunto de medidas programadas en la costa norte para reparar los destrozos del mar, que ascenderán a 44 millones de euros. La Dirección de Costas también ha comenzado esta semana la recuperación del entorno del arenal de Toña, en Sukarrieta. «La reconstrucción del solarium de playa 'Alicante', así como del muro estarán listos en un plazo de mes y medio con un presupuesto de adjudicación de 20.000 euros», detallaron. También está prevista la finalización para últimos de mayo de la reparación de los daños registrados en la estructura del paseo marítimo de la playa de Bakio, de unos 800 metros de longitud, así como en sus rampas y escaleras de acceso, además del mobiliario urbano afectado en la margen izquierda de la ría, conocida como 'Zarrakoa bidea'.
Mobiliario urbano
En ese mismo proyecto se procederá a reponer todos los servicios del espigón, de unos 100 metros de longitud, que sirve de encauzamiento y remate del paseo marítimo en la margen derecha de la ría Estepona, que también fue arrasado por los temporales. En total, se invertirán 450.000 euros. Entre las intervenciones que Costas también prevé rematar para finales de este mes destaca la que acomete en Mundaka, donde se reparan los elementos afectados en el parque Txorrokopunta y de acceso a mar con 38.000 euros. En este punto también se han acometido, con carácter de urgencia, las obras de rehabilitación del muelle de Herrera con un desembolso de 86.000 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.