Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los motivos por los que un particular quiere mantener un segundo domicilio en propiedad antes que ponerla a la venta son variados y personales. Pero también los hay comunes. La encuesta sobre el uso de la vivienda del Gobierno vasco recoge las razones más habituales ... por las que la ciudadanía decide conservar otro inmueble, además de la residencia habitual, en su patrimonio. En Bizkaia, la principal causa es disponer de una residencia para las vacaciones. El 39,3% de los entrevistados prefiere seguir haciéndose cargo de la vivienda sólo por poder seguir disfrutando de ella durante sus días libres. Sin embargo, el porcentaje es superior en el resto de territorios. En Gipuzkoa esta razón la comparte el 45,4% de los vecinos, mientras que en Álava la cifra sube hasta el 48%.
Los vizcaínos también priman a sus herederos a la hora de tener patrimonio. El 24%, once puntos por encima de lo que se registró dos años antes, reservan la vivienda para dejársela a sus hijos. En Álava este deseo sólo lo tiene el 19,8% de la población y en Gipuzkoa, el 25,1%.
Pero también existen quienes conservan ese segundo piso como una inversión o los que prefieren esperar para venderla un poco más adelante. En la misma línea están los vizcaínos (10,9%) que usan su propiedad como complemento de la renta. Aunque este caso es más común en Gipuzkoa, donde la carestía de los alquileres no sólo afecta a la capital, sino a también a los municipios con mayor población.
El informe destaca que la mayoría de los pisos que no son residencia habitual y que se ponen en el mercado inmobiliario lo hacen en régimen de arrendamiento, Una modalidad que aunque sigue siendo minoritaria en Euskadi, poco a poco va tomando impulso. En este sentido, en Bizkaia un 12,7% de las segundas residencias están ofertadas en la modalidad del alquiler, aunque en muchos casos este porcentaje es favorecido por el «alquiler de temporada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.