La fachada de la torre destaca sobre el resto de inmuebles de la zona alta de Bilbao, varía su tonalidad según la luz y conserva el calor del interior.. LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El consejero Arriola atribuye el calor en los pisos de Torre Bolueta al cambio climático

Asegura que Visesa «está buscando posibles soliciones técnicas» para rebajar los 28 gradosde media en los pisos

Sábado, 14 de noviembre 2020, 00:49

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, atribuye el calor en el interior de las viviendas en Torre Bolueta del que se quejan los vecinos, al cambio climático. «El excesivo calentamiento no se puede acharcar a problemas de construcción sino a la orientación suroeste del edificio, ... a las temperaturas anormalmente altas que estamos teniendo y al calor por el uso, que hace que tengan un consumo nulo de calefacción», explicó ayer en el Parlamento vasco. Según Arriola, la sociedad Visesa «está buscando posibles soluciones técnicas, que trasladará a los vecinos».

Publicidad

La parlamentaria del PP-Ciudadanos, Muriel Larrea, recordó que los residentes «están viviendo un auténtico infierno», ya que han invertido en sus casas hasta 180.000 euros, y «entre abril y septiembre la temperatura en el interior no ha bajado de 25 grados, con una medida de 28, lo que hace imposible el descanso».

Torre Bolueta, con 28 plantas y 88 metros de altura, comenzó a habitarse en noviembre de 2018. Desde entonces, los vecinos vienen quejándose de un calor insoportable en los pisos. El edificio cuenta con el prestigioso sello Passivhaus, que les impone algunas restricciones para mantener el certificado de sostenibilidad. Carecen de persianas, no pueden abrir las ventanas de día ni instalar aire aconcionado, «lo que mejoraría su calidad de vida».

«Ventilar por la noche»

Existen además otras 100 viviendas pendientes de entrega. «¿Van a tener los mismos problemas?», se preguntaba en la cámara vasca la representante popular.

El consejero de Vivienda insitió en que no quiere «minimizar el problema, sino darle su justa dimensión» y apuntó que él en su casa también pasa ahora más calor debido al calentamiento global. Arriola indicó que el 92% de las quejas, algunas también por grietas y otros problemas, «ya están resueltas por Visesa». Según explicó, entre julio y septiembre, «se han monitorizado seis viviendas y se han ofrecido 11 charlas a 138 personas con unas pautas para ventilar las viviendas por la noche para conseguir un confort térmico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad