Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si resulta tan difícil abordar el tema de la seguridad es porque obliga a tocar asuntos incómodos. En especial, la xenofobia. Así que parece más cómodo mirar para otro lado, aún a riesgo de negar soluciones. Por eso hay tanta diferencia entre los mensajes de ... las administraciones y lo que se oye en la calle. ¿Y qué se escucha en la calle? Que buena parte de la culpa de lo que está ocurriendo es de los menores no acompañados que llegan desde el norte de África.
«El tema de los 'menas' preocupa aquí, en Algeciras y en toda España, porque hay parte de ellos que está teniendo comportamientos antisociales», admite Jesús Prieto Mendaza, antropólogo social. Se trata de «una minoría, porque el 99% está estudiando o trabajando con total normalidad. Pero cada vez que esa mínima parte hace algo, o le dice alguna cosa a una chica por la calle, es como un balón de oxígeno para la xenofobia». Además, las pequeñas «despacificaciones» que suponen el robo de una bolsa de la compra, el tirón a un bolso o el hurto al descuido de un móvil «se extienden como un reguero de pólvora entre familias, entornos de trabajo, amigos... Y se acaba exagerando». A juicio del experto, «las administraciones no deben ocultar que ciertos delitos los cometen ciertos individuos», porque caer en el «buenismo» puede tener efectos contraproducentes y alimentar discursos racistas. Ocurre cuando hay un abismo entre el discurso oficial y lo que se ve por la calle.
Sólo conociendo la realidad se puede actuar sobre ella. «La solución no puede ser sólo policial», razona Prieto Mendaza. «Hay que analizar de quien parte el delito, si son jóvenes, si son de cierta etnia, si es población excluida... Todo. Y con esos datos se podrán tomar medidas, trabajar con educadores de calle...». Porque lo esencial no es tanto la persecución del delito, sino «la prevención».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.