

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las obras de extensión del trazado del tranvía de Bilbao a partir de Atxuri, donde ahora concluye la línea, comenzaron este lunes. Si no surge ningún imprevisto mayor, «por estas fechas del próximo año el tranvía estará ya circulando desde aquí, en Atxuri, hasta la estación del Metro de Bolueta», explicó el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, en la presentación de estos trabajos, que se llevó a cabo en los andenes de la histórica estación bilbaína, en desuso como terminal de viajeros desde septiembre del año pasado, cuando los trenes de la línea de Euskotren que une Bilbao con Bermeo empezaron a circular por la línea 3 del metro hasta la estación de Matiko.
La puesta en servicio del nuevo tramo permitirá que el tranvía cubra un recorrido total «de 8 kilómetros a lo largo de la ciudad, y cuente con 17 paradas entre La Casilla y Bolueta».
«Con esta oferta ampliada, confiamos en que se superarán más pronto que tarde los 3 millones de personas usuarias que llegó a tener el tranvía antes de la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas y en el transporte público», añadió Arriola. La ampliación del trazado es en realidad el aprovechamiento, con las debidas adaptaciones, del antiguo recorrido ferroviario de Euskotren: 2,3 kilómetros de doble vía de ancho métrico. Esto supone una novedad curiosa: es un tramo que incluye un túnel, que se convertirá en el primero que atraviesa el tranvía de Bilbao.
Como aclaró el consejero, «la actuación consiste, esencialmente, en adecuar las dos estaciones» ya existentes «a la entrada del tranvía -Atxuri y Bolueta-, construir una nueva parada, la de Abusu, junto a la ikastola del mismo nombre, y realizar las adaptaciones necesarias» en las vías, la señalización, la catenaria y los accesos.
En el caso de la estación de Atxuri, la parada seguirá siendo la actual, junto a la fachada del edificio. Los andenes del interior serán rebajados para permitir a los conductores acceder a las unidades que se queden en las vías muertas de la instalación. En cuanto al edificio, seguirá acogiendo las oficinas centrales de Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos y los puestos de mando tanto de los ferrocarriles de ETS como del tranvía. La adaptación de la parada de Bolueta también requerirá reducir la altura de sus andenes.
El hecho de que este nuevo tramo aproveche «gran parte del tendido ferroviario previo hace que la inversión necesaria sea mucho más económica que si hubiéramos partido de cero», destacó Arriola. «El presupuesto previsto es de 5,3 millones de euros». En cuanto a la duración de las obras, «se estima en unos ocho meses y medio».
Por su parte, la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, transmitió «el agradecimiento y felicitación por el inicio de estas obras» de parte del alcalde, Juan Mari Aburto, que se recupera de una operación de cadera. Arregi valoró la importancia de estos trabajos desde dos puntos de vista: «Por lo que implica en cuanto a la mejora de la conectividad en Bilbao, de la que se beneficiarán muy especialmente los vecinos y vecinas de Bolueta y de Abusu-La Peña; y, porque esa nueva conexión del centro con estos barrios se ejecutará a través de un sistema de transporte público sostenible, como es el tranvía».
Tanto el consejero como la alcaldesa en funciones destacaron la cooperación entre el Departamento y el Ayuntamiento en este proyecto: Transportes aporta el 65% del coste y se ocupa de la construcción y operación del tranvía, y el Ayuntamiento cubre el 35% restante. Además de Arriola y Arregi participaron en el acto de este lunes el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco; teniente de alcalde y edil de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; y el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos; Asier Abaunza, además del director general de ETS; Ernesto Martínez de Cabredo; y el director general de Euskotren, Javier Seoane.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.