Pankra Nieto

Atxuri se echa a la carretera por su escuela

Las familias del colegio García Rivero protestan con una comida reivindicativa por la falta de espacios, que ha derivado en el cierre del 'jantoki'

Viernes, 11 de septiembre 2020

Tortillas y barras de pan harinadas, pasta con tomate, ensaladilla rusa y algún bocata. Es el menú campestre de toda la vida y sólo sorprende el lugar elegido para un picnic que es en realidad una protesta popular. Las familias de la escuela de Atxuri ... han tomado hoy la carretera, aunque de forma pacífica y guardando las distancias de seguridad. Han pintado rayas en el suelo para garantizar que la reivindicación transcurría sin riesgo de contagios. Los portavoces del AMPA, la asociación de padres y madres, han denunciado «la falta de personal y espacios» en el centro que ha provocado, al aplicarse los protocolos para frenar esta pandemia, la suspensión del servicio de comedor. «La dejación del Gobierno vasco ha provocado la suspensión del comedor, lo que genera graves problemas de conciliación, además de que en muchos casos es la única manera de asegurar la comida principal del día para muchos alumnos y alumnas en una escuela de barrio donde más de la mitad del alumnado está becado».

Publicidad

Los portavoces Igor Uribe y Amaia Bacigalupe denunciaron la falta de espacios «que provoca que, cuando llueve, los alumnos hagan el recreo en los pasillos». «Al cierre del comedor, cuyos trabajadores se han ido al paro, se suma el peligro de la entrada donde hay aglomeraciones y pasan buses, tranvía y coches», añadió. Por eso, han cruzado el paso de cebra cada mañana veinte minutos «para protegerles» hasta que esta mañana ha venido la Policía Municipal. Lamentan también que, con el aula covid y la distancia, «también hemos perdido el préstamo de libros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad