Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El coronavirus está vaciando las calles a una velocidad impensable hace una semana. Pero hay quienes no tiene donde refugiarse, un colectivo que ha crecido en los últimos años y que se calcula que ronda las 400 personas en Bizkaia. Los comedores sociales de ... Cáritas en Bilbao, como el que regenta Apostólicas y que reparte cada mes unas 5.000 comidas, empezaron ayer a entregar táperes a quienes tienen un lugar donde ir a comer y limitan el tiempo de estancia a los que no. Han reforzado su plantilla y han ampliado su horario abriendo sus puertas a las doce y media para evitar aglomeraciones. También han «extremado las medidas sanitarias» para evitar contagios de usuarios y trabajadores.
En los albergues municipales de Bilbao hay 230 camas y en invierno esa red se refuerza con 91 plazas. En algunos se ha optado por restringir las nuevas llegadas. Se mantienen abiertos pero no aceptan a más. También se ha intensificado la limpieza y se ha ampliado el periodo de duchas. En Uribitarte y Elejabarri, se reúnen más de un centenar de personas entre usuarios, voluntarios y trabajadores. También se han tomado medidas en los acompañamientos que realizan los llamados equipos de calle, reduciendo el contacto físico y manteniendo el contacto por teléfono con los que resulta posible.
Cáritas ha anunciado hoy una batería de medidas para paliar la situación de los más desfavorecidos durante esta crisis sanitaria. Tendrá «una partida presupuestaria significativa que nos permita reforzar las situaciones más precarias». También decidió el «adelanto de las ayudas económicas a las familias de forma telemática para garantizar los recursos por adelantado». Sus trabajadores sociales están recurriendo a las llamadas telefónicas en el servicio de acompañamiento a mayores para evitar la propagación del virus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.