Borrar
Vallas situadas en las escaleras de la calle José María Olavarri, detrás de Abando. Roberto Arnaiz
Cierran la trasera de la estación de Abando para prevenir problemas de seguridad

Cierran la trasera de la estación de Abando para prevenir problemas de seguridad

El espacio entre la plaza Circular y la calle Olavarri queda totalmente clausurado con vallas metálicas cada noche después de los fuegos artificiales

Miércoles, 22 de agosto 2018, 00:37

El Ayuntamiento de Bilbao ha adoptado una medida drástica para prevenir problemas de seguridad durante esta Aste Nagusia, según informan fuentes municipales. Ha decidido cerrar la trasera de la estación de Abando, donde en otras ediciones se habían registrado peleas y otros incidentes, y que además en los últimos meses se ha convertido en un punto de encuentro de jóvenes marginales.

Tras recibir numerosas quejas de los vecinos de la zona por la actitud incívica de estos chicos, el área de Seguridad Ciudadana ha optado por clausurar con vallas este espacio, entre las escaleras que dan acceso a la calle José María Olavarri, donde se ubica la Bolsa, y la plaza Circular. La zona está acotada con verjas y cada noche, después de los fuegos artificiales, que empiezan a lanzarse a las 22.30 horas, queda prohibido el paso. Esta medida restrictiva se prolongará exclusivamente mientras duren las fiestas, después el paso quedará de nuevo abierto.

En este punto, bajo el túnel de la estación, el Consistorio viene fijando tradicionalmente en los últimos años un puesto sanitario por su proximidad al recinto festivo. Allí se atienden las posibles emergencias sanitarias que puedan surgir en torno a las txosnas de la plaza Circular, algunas de ellas de ambiente latino.

En la Aste Nagusia de 2011, un joven resultó herido por un apuñalamiento precisamente en esta zona. La víctima, que no presentó denuncia, sufrió un pinchazo en el tórax y cortes en un brazo. La Policía Municipal sospechaba que el ataque había sido cometido por cuatro individuos.

Más recientemente, el pasado mes de marzo, el PP de Bilbao denunció una agresión a plena luz del día. Dos jóvenes agredieron a otro en la parte trasera de la estación de Abando, sobre las 13.15 horas. Los vecinos de la calle Olavarri tomaron fotos del ataque en las que se apreciaba cómo dos individuos se abalanzaban sobre un tercero en mitad de las escaleras.

Por el momento, las cuatro jornadas que han transcurrido ya de la Aste Nagusia de este año se han desarrollado con normalidad y no se han registrado incidentes de importancia. La Policía Municipal tiene constancia de que se han presentado dos denuncias de mujeres por abusos sexuales en el recinto festivo. Uno de los casos se registró en La Naja, donde una joven fue sometida a tocamientos por un individuo. El segundo caso se encuentra por el momento en duda, ya que podría no encuadrarse en un delito de agresión sexual, según indicaron fuentes policiales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cierran la trasera de la estación de Abando para prevenir problemas de seguridad