Borrar

Cientos de cicloturistas calientan motores para celebrar la llegada del Tour a Bilbao

A seis días de que Bizkaia reciba la Grand Boucle, los bilbaínos recorren la localidad en bicicleta para dar la bienvenida al evento referente mundial de las dos ruedas

Leire Pérez

Bilbao

Domingo, 25 de junio 2023, 13:46

A seis días de que el Tour inunde todo de su inconfundible color amarillo, Bizkaia ya está preparada para recibir a lo grande a la Grande Boucle. Este mediodía centenares de familias y cicloturistas de forma individual han participado en la BiziTour, una bicicletada con la que Bilbao ha querido calentar motores. A la capital han llegado además personas de otros puntos del territorio para mostrar su cariño a la prueba internacional, al tiempo que promocionar la cultura ciclista y la movilidad sostenible.

Media hora antes de que la organización diera la salida, ya varios participantes se preparaban para disfrutar del recorrido de 12 kilómetros que desde los Tinglados del Arenal ha dado una vuelta por la ciudad para volver a las 13.30 horas al mismo punto. Para las personas menos en forma y familias con niños pequeños se ha ofrecido la posibilidad de una vuelta de 4 kilómetros.

Los más madrugadores han sido los integrantes de la Federación de ciclismo adaptado con Josu Moreno, subcampeón del mundo a la cabeza. «Hemos venido varias personas para visibilizar el ciclismo de las personas con necesidades especiales y celebrar que el Tour viene», resumía el presidente, Aitor González. Un poco más atrás Ruben Alonso, vecino de Sodupe, también ponía a punto su bici para el paseo. Él no dudaba esta mañana en coger la bicicleta y venir en dos ruedas desde la localidad encartada. «A cualquiera que haga deporte esto le gusta. Es una prueba muy grande que atrae gente», comentaba.

Desde Getxo se ha acercado Luis, que ha aprovechado la cita para reivindicar el uso de la bici «como transporte urbano». «Estamos dando la bienvenida al Tour, aunque tengo que decir que ya la próxima semana lo veré mejor en la televisión», mencionaba. A su lado se preparaba también para la salida Sara Garay. «He venido desde Mondragón porque me gusta andar en bici, recorro muchas vías verdes y hoy encima aprovecharé para conocer Bilbao de esta forma porque están todas las calles cortadas», comentaba.

Familias

Entre los participantes muchas familias y padres con sus hijos como Iñaki y Beñat, vecinos de Berango. «Nos gusta mucho andar, es un deporte para practicar juntos. Hemos venido en bici, hoy haremos este recorrido y luego volveremos a casa sin prisa. La semana que viene subiremos a Unbe, luego bajaremos a Berango y hasta vendremos a Bilbao a ver las diferentes etapas», adelantaba el mayor de los dos.

De forma sostenible también se han desplazado esta mañana de domingo Leire Ubiaga y su hijo Martín. «Estoy muy emocionado, me gusta mucho andar y voy hacer el recorrido largo», afirmaba el pequeño. «Mientras se fomenta el deporte, muy bien, y este tipo de cosas, que haya posibilidad de andar en bicicleta por Bilbao sin estar pendiente de los coches es importante», detalla Ubiaga después de llegar desde el barrio de Miribilla.

El presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo, Manu González, bien resumía las emociones que estos días se están viviendo. Lo hacía instantes antes de cortar la cinta, junto a  Eider Merino, capitana de la Fundación Euskadi Laboral Kutxa, Mikel Gurutxaga, encargado de la Grand Départ salida del País Vasco y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. «Estamos muy nerviosos, esto va a ser espectacular, la gente se va a volver loca y las carreteras van a estar hasta arriba. A ver si entramos todos, lo importante es que todo el mundo lo disfrute», resumía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cientos de cicloturistas calientan motores para celebrar la llegada del Tour a Bilbao