Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La lluvia ha pillado desprevenidos hoy a los bilbaínos. Tras una jornada, la del jueves, con precipitaciones persistentes, este viernes se esperaba una transición más o menos gradual hacia el buen tiempo pronosticado para el fin de semana, pero los elementos se han cebado con ... la capital vizcaína. Entre la medianoche y las diez de la mañana, la estación de Euskalmet en Zorroza ha registrado 40 litros por metro cuadrado, es decir, una cantidad muy similar a la que cayó el jueves en todo el día (cuando el cómputo se quedó en 45). Pero es que, además, dos tercios de esa cantidad corresponden al plazo de una hora: entre las ocho y las nueve de la mañana, Bilbao ha recibido 28,5 litros por metro cuadrado, con una tromba a las nueve menos veinte de más de diez litros en solo diez minutos.
Noticia Relacionada
Esta intensidad ha tenido sus consecuencias en el funcionamiento de la ciudad. Más allá del remojón que se han llevado muchos ciudadanos de camino a los colegios y los puestos de trabajo, se han registrado problemas con arquetas y desagües y en Zorroza se ha inundado la calle vecina al polideportivo municipal, donde había varios coches aparcados. En la estación de Renfe Cercanías de Olabeaga, el agua ha inundado el paso inferior y no es posible el acceso de viajeros, de manera que los trenes no están haciendo parada en este punto. El tráfico se ha complicado en varios puntos de la villa.
«No se trata de algo generalizado. Está siendo una lluvia muy desigual, con zonas donde cae mucho y zonas donde cae poco. Los chubascos intensos suelen ser así, puntuales», explica Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet. Los 28 litros por metro cuadrado que ha registrado Bilbao en solo una hora son un dato muy llamativo: a partir de 15, los meteorólogos consideran que el episodio es fuerte, y 30 es la frontera de la intensidad «muy fuerte».
En cambio, en otros puntos del territorio ha llovido mucho menos y con mucha menos fuerza. Zorroza se sitúa en cabeza de la tabla en ambas cuestiones: otras estaciones con cifras importantes han sido Venta Alta, en Arrigorriaga (36 litros en lo que va de día), y Galindo, en Sestao (32 litros). En cuanto a intensidad, los 28,5 litros en una hora de Zorrotza están a una tremenda distancia del segundo registro, el de Venta Alta, con 12 litros.
Pese a este sobresalto de primera hora de la mañana, el pronóstico no cambia y se espera una mejoría. A medida que avance la jornada, la lluvia se volverá cada vez más ocasional y acabará remitiendo por la tarde o al anochecer. Para mañana no se contemplan ya precipitaciones: habrá alternancia de nubes y claros, con ratos de sol. «Se secará la atmósfera y subirán las temperaturas por encima de los 20 grados», anuncia la responsable de Agencia Estatal de Meteorología en Euskadi, Margarita Martín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.