

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los dueños del castillo de Butrón, un matrimonio ruso afincado en Barcelona, han puesto fecha al inicio de la reforma de esta emblemática construcción, levantada ... en la Edad Media y remodelada a finales del siglo XIX. La rehabilitación de la fortaleza, de 2.400 metros cuadrados, que la promotora Inbisa les vendió en las navidades de 2021 por 4 millones de euros, arrancará previsiblemente «en mes y medio». Las obras se prolongarán por espacio de tres años y cuentan con el visto bueno del Gobierno vasco al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), según han confirmado a este periódico responsables del cuidado de la construcción.
El castillo de Gatika, alzado en medio de un frondoso parque de 35 hectáreas con más de 70 especies arbóreas e inspirado en formas góticas y fantásticas, será reformado para disfrute «único» del matrimonio «y de sus hijos». Queda descartado, por tanto, cualquier posible uso turístico del inmueble, que recuerda al famoso castillo de Neuschwanstein, en Baviera, y al del logotipo de Disneylandia.
En un principio se barajó la posibilidad de que la propiedad se abriese periódicamente al público para promocionarla como una de las postales turísticas de Bizkaia e incluso se planteó parte de la conversión de su vasta superficie en un museo o «en una especie de parque temático».
Fuentes consultadas ayer por este periódico desecharon cualquier intervención en este sentido y se remitieron a que el castillo será destinado «únicamente como residencia particular. No vivirán en ella de forma continua, pero sus dueños sí tienen mucho interés en disfrutar de ella durante los meses de verano», aseguraron. Los mismos portavoces declinaron realizar cualquier comentario sobre la inversión que absorberá la restauración, si bien se congratularon de contar «ya» con todos los «permisos institucionales», tanto del Gobierno vasco como de la Diputación de Bizkaia. «No hemos movido un dedo hasta tener todo aprobado», concretaron.
Si bien las dependencias interiores presentan un aspecto «bastante cuidado», incluidos sus pasadizos, gigantes salones, mazmorras y capilla, la fachada reviste un peor estado, visible por parte de las numerosas personas que suelen acercarse hasta sus aledaños. Muchas de ellas, como la pareja de holandeses que ilustra esta información, acuden provistas de sillas de playa para tomar el sol cuando acompaña el buen tiempo. Problemas de humedades han dejado una huella indeleble tanto en su fachada como en la parte trasera, que requerirá «una minuciosa recuperación» de sus muros.
Para el «correcto desarrollo de las obras», los dueños han trasladado a través de su cuenta de Instagram la necesidad de que los visitantes que transitan por este lugar dejen sus vehículos en la zona habilitada «como parking y no en la explanada». Pese a agradecer la «vigilancia periódica de la Ertzaintza» en la zona, denuncian que los exteriores suelen ser objeto de «actos vandálicos por parte de gamberros».
El castillo, que en enero de 1989 cambió de manos por primera vez en 600 años de historia, fracasó con su singular oferta de restauración. De la mano de Estudios Arriaga ofreció cenas medievales, pero los dueños finiquitaron una década después su actividad dejando una deuda de dos millones de euros a la Seguridad Social. En tres años reabrirá sus puertas, pero esta vez como vivienda particular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.