Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EVA MOLANO
Martes, 7 de mayo 2019, 17:59
El rival de Ganemos Goazen Bilbao, Ganemos, está sacando de quicio a otros grupos municipales que llevan cuatro años trabajando en varios ayuntamientos con esa denominación, algunos de las cuales han acudido este martes a Madrid a protestar ante el Congreso de los Diputados. El caso es que Ganemos, a secas, una marca registrada en 2014 por un catalán llamado Juliá de Fabián, ha presentado su candidatura en localidades en las que ya trabajan plataformas con este nombre, o muy parecido.
Mientras en Albacete, Toledo o Santander la Junta Electoral o los magistrados han avalado a los Ganemos 'de siempre', en Bilbao, Erandio, Pinto y Córdoba no ha sido así. Deben convivir en las urnas o incluso desaparecer. Las Juntas Electorales de Zona o los jueces han rechazado sus recursos contra la lista que pretende hacerles sombra en las próximas elecciones y que se llama como ellos. Así que estas cuatro candidaturas se han visto obligadas a recurrir ante el Tribunal Constitucional. Según el edil de Ganemos-Goazen Bilbao, Samir Lahdou, hace cuatro años el dueño de la marca Ganemos les animó a usar la denominación «sin pedir ningún tipo de contraprestación». Luego, les exigió dinero. «Ada Colau tuvo que cambiar el nombre de Guayem Barcelona por el de Barcelona En Comú en 2015», dice para ilustrar lo ocurrido.
Quien trata de suplantarles, asegura Lahdou, es un «partido fantasma, que está siendo investigado por irregularidades y extorsión a cargos públicos. Se trata de una candidatura falsa, un Ganemos 'fake' que pretende cobrar sin realizar ninguna labor política». Las plataformas afectadas esperan que la Justicia corrija la situación.
En Bilbao, el contencioso otorgó a la marca «usurpadora» la denominación de Ganemos Bilbao, que es como los ciudadanos han conocido de siempre a la plataforma de Lahdou. Desde Erandio, el candidato Javier Bilbao, que no pudo acudir a Madrid, dijo que Ganemos Erandio Ganarán, el partido que ya trabaja en el Ayuntamiento y es segunda fuerza municipal, debe enfrentarse a Ganemos Erandio Ganemos, una lista integrada por en su mayoría por vecinos de Cantabria. El portavoz de Ganemos Córdoba, Rafa Blázquez, una plancha que ahora cuenta con cuatro concejales, señaló que sin sentencia favorable del Constitucional, no se les permitirá presentarse a las elecciones y sí al otro Ganemos, que presentó la solicitud antes. «Es el caso más sangrante», dijo Lahdou. En Pinto, los jueces han aceptado la candidatura del otro Ganemos, según explicó el portavoz de Ganemos Pinto, Daniel Santa Cruz. En última instancia, concurrirán con otra denominación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.