![Camisetas de la Euskal Selekzioa, karaokes... ¿Qué se regalarían nuestros concejales?](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201912/29/media/cortadas/concejales-U70822473010WZ-U901078025947y4-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg)
![Camisetas de la Euskal Selekzioa, karaokes... ¿Qué se regalarían nuestros concejales?](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201912/29/media/cortadas/concejales-U70822473010WZ-U901078025947y4-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Aunque solo llevan seis meses de mandato y algunos admiten no haber tenido tiempo suficiente para conocer en profundidad a sus compañeros, está claro que entre los concejales del Ayuntamiento de Bilbao hay mucha guasa. Los acalorados debates políticos en el salón de plenos dejan ... paso después a estampas mucho más informales, incluso amistosas. Basta que alguien dé un motivo para que surja la broma, el cachondeo. Así que EL CORREO ha querido comprobarlo organizando una especie de 'amigo invisible' virtual. El alcalde, Juan Mari Aburto, y los portavoces de los cinco grupos −Nekane Alonso (PNV), Alfonso Gil (PSE), Jone Goirizelaia (EH Bildu), Ana Viñals (Elkarrekin Podemos) y Raquel González (PP)− explican qué regalo harían a cada uno de sus compañeros. Y las respuestas, claro está, son de lo más variopintas.
Si hubiera que destacar el artículo estrella en este experimento, sería el libro. Tal vez algo sencillo, pero cuyo título se escoge con minucia para el destinatario; sobre todo, cuando se elige 'Manual de resistencia', la obra en la que Pedro Sánchez relata su viaje político hasta La Moncloa. De todas formas, en esta particular lista de regalos que bien podría convertir a los ediles en los Reyes Magos −excepto a Goirizelaia, que deja claro que en su casa solo entra el Olentzero− no faltan algunas sorpresas. Desde un karaoke hasta un mero café pasando por algo que a buen seguro todos disfrutarían independientemente de su ideología: tiempo libre.
Entre viajes, comidas y bicicletas, lo que tampoco falta en esta edición del 'concejal invisible' son indirectas. Los políticos aprovechan el tono distendido del experimento para lanzar sus pullitas al contrario. Por ejemplo, si Goirizelaia le regala una camiseta de la Euskal Selekzioa a Aburto, este le responde sin saberlo con unas entradas para ver al Athletic en la final de la Copa del Rey, mientras Gil se decanta por el balón oficial de la Eurocopa que se disputará en junio en Bilbao. Ninguno da puntada sin hilo.
A Aburto. Una pluma porque en alguna ocasión ha comentado que le gusta escribir así y una agenda para apuntar las necesidades de los bilbaínos que va cumpliendo a lo largo de 2020.
A Alonso. El libro 'Feminismo 4.0, la cuarta ola' de Nuria Varela para que lo tenga en cuenta en su concejalía.
A Gil. Por su seguridad, un casco y unas buenas rodilleras para andar en bicicleta.
A Goirizelaia. Un karaoke porque le gusta bailar y es una persona animada aunque diga que no sabe cantar bien.
A González. Tiene niños pequeños, así que le haría ilusión una excursión a un parque con tirolinas o alguna otra actividad que guste a los críos.
A Aburto. Una camiseta de la Euskal Selekzioa para que vaya probando los colores y así vea lo que se siente con ella puesta.
A Alonso. El libro 'Mujeres' de Eduardo Galeano en su versión en euskera.
A Gil. Un bono para que en Euskal Dantzarien Biltzarra le den un curso para que aprenda a bailar el aurresku y también la sardana.
A Viñals. Aunque llevo todo el año diciéndole que le voy a regalar una bicicleta, mejor el libro 'La mujer habitada' de Gioconda Belli.
A González. Un traje de baserritarra.
A Alonso. Un viaje con Itziar Urtasun (concejala de Fiestas) porque les gusta ir juntas y les viene bien. Pero solo un puente, que una semana es mucho.
A Gil. Una bicicleta eléctrica moderna para recorrer este Bilbao cada vez más sostenible.
A Goirizelaia. Un par de entradas para que vaya a ver al Athletic en la final de la Copa del Rey, que este año seguro que llegamos.
A Viñals. Dos cenas en restaurantes con estrella Michelin de Bilbao para que vea esa ciudad atractiva a la que viene la gente a disfrutar.
A González. Una cámara de vídeo GoPro para que ande por la ciudad y luego vea ese Bilbao que de verdad existe, no el que pinta muchas veces.
A Aburto. Una estancia en un balneario para que vaya con Arantza (su mujer) y desconecte con un buen libro.
A Gil. Como sé que le van a traer una bicicleta, pues un casco para que vaya seguro y bien combinado.
A Goirizelaia. Unas playeras modernas de las que se llevan ahora porque veo que utiliza ese tipo de calzado.
A Viñals. Un buen libro y algún complemento como un collar artesano.
A González. Un masaje relajante porque necesita estar un poco más tranquila. Lo digo en general, sin malos rollos.
A Aburto. El disco 'Bilbao 00:00h' de Kepa Junkera porque transmite buena música de un productor de Rekalde y fusiona géneros de todo el mundo.
A Alonso. Una orquídea, pero la buscaría bien porque es una mujer especial y muy exigente con las flores.
A Goirizelaia. El balón de fútbol oficial de la Eurocopa 2020 que se va a jugar en Bilbao.
A Viñals. El libro 'La fuente de los siete valles' del escritor vizcaíno Félix G. Modroño, que me ha gustado mucho.
A González. El libro 'Manual de resistencia' escrito por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que extraiga muchas conclusiones.
A Aburto. Un bono de una semana en la oposición para que entienda bien la postura de los que no tienen su poder.
A Alonso. Es una mujer de gran corazón, así que cualquier cosa: un simple café.
A Gil. Como en el solsticio de invierno no se hacen regalos, que disfrute del bono con el alcalde porque se le ha olvidado lo que es la oposición.
A Goirizelaia. El libro 'Vidas rotas' que recoge la historia de todas las víctimas de ETA porque hay veces que hay que ponerse en la piel del contrario y no defender a lo loco.
A Viñals. Simplemente un poquito de tiempo porque es algo que los políticos nunca tenemos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.