

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Policía Municipal de Bilbao ha elaborado una lista de los delincuentes multirreincidentes, todos ellos con más de diez detenciones en un año, que frecuentan ... las calles de la ciudad y que se encuentran en situación irregular, según ha podido saber este periódico. El objetivo de esta actuación pasa por iniciar los trámites para su expulsión a sus países de origen con la colaboración de la Policía Nacional, único cuerpo competente en materia de Extranjería.
La semana pasada se hizo pública una operación conjunta entre ambos organismos que permitió la repatriación de cinco reincidentes que cometían robos con violencia, hurtos, robos con fuerza en comercios y proferían amenazas en la capital vizcaína. Tres de ellos se encuentran ya en Marruecos, su país de origen, tras ser embarcados en un vuelo macro fletado 'ex profeso' el pasado 9 de marzo. Los otros dos esperan en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Murcia, la Sangonera, para ser devueltos en cuanto sea posible.
El número 1 de la lista. A.E.L., marroquí de 19 años, ha sido detenido 29 veces a lo largo de 2022 por robos con violencia, con fuerza y hurtos.
El más mayor. A.B., marroquí de 26 años, cuenta con 23 antecedentes policiales en un sólo año.
Con más de 20 detenciones. B.A., de 24 años, acumula 23 detenciones y H.A., 22 arrestos más otro por una reclamación judicial.
La «alarma social» generada en Euskadi, pero especialmente en la capital vizcaína, donde se registran gran parte de los robos violentos, por el aumento de la criminalidad, ha activado esta medida, que se repetirá en el futuro y que se quiere extender a otros municipios vizcaínos, como Barakaldo o Getxo. La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, aportó una estadística reveladora el pasado viernes en la rueda de prensa sobre el balance de delitos en 2022, según la cual tres de cada cuatro detenidos son reincidentes.
La lista de los más buscados en Bilbao está formada por ocho nombres. Cuatro de ellos son de origen marroquí y otros cuatro argelinos, un dato muy relevante ya que las expulsiones a Argelia no se pueden realizar en la actualidad porque el país magrebí no acepta a los repatriados, según explican fuentes solventes. Marruecos sí que recibe a sus súbditos que han sido expulsados, aunque pide como requisito que tengan el pasaporte en vigor, algo que no siempre ocurre.
Quien lidera el ranking ha sido identificado como A.E.L., de 19 años y origen marroquí, que ha sido detenido 29 veces en el año 2022. El segundo, A.B., es el más mayor. Marroquí de 26 años, cuenta con 23 antecedentes policiales también en doce meses. Con más de veinte detenciones se encuentran B.A., de 24 años, con 23 antecedentes; mientras que H.A. tiene 22 arrestos más otro por una reclamación judicial. M.R., marroquí de 19 años, acumula casi 20 detenciones y una infracción contra la Ley de Seguridad Ciudadana; K.B, argelino, 19 arrestos; y J.O.H., de 25 años, fue detenido una decena de veces en el transcurso del año pasado.
La mayoría de los delitos que se imputan a estos ocho individuos son robos con violencia o intimidación, tales como tirones de bolso o cadenas o robo de móvil mediante amenaza con un arma o hurtos de la cartera al descuido, dos de los delitos considerados «estratégicos» por las Policías porque generan una gran inseguridad, además de la participación en peleas.
Los engorrosos trámites burocráticos complican mucho la ejecución de las deportaciones. Cada día se fleta un vuelo macro desde la Península hacia el reino alauí con inmigrantes irregulares expulsados. En los últimos días se ha sabido que uno de estos ocho multirreincidentes se encuentra en prisión preventiva por una de las causas que tiene abiertas. Incluso estando preso, podría ejecutarse la devolución a su país. Cuando están inmersos en un procedimiento penal, debe ser el juez instructor quien avale la medida en última instancia. El expediente caduca al cabo de cinco años.
La primera vez que un inmigrante sin papeles es detectado en la calle, se le traslada a la comisaría de Indautxu para su completa identificación. Antes de dos horas quedará en libertad y al cabo de un máximo de seis meses, la Delegación de Gobierno deberá resolver si su caso se salda con expulsión o multa. En los casos de multirreincidentes, la Policía Nacional suele proponer que se le eche del país durante cinco años.
Si a este delincuente se le vuelve a identificar en cualquier comunidad autonómica, será detenido con una orden de expulsión. Si no se puede consumar la repatriación en 72 horas, se le deriva a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) a la espera de que pueda ser deportado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.