Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los contagios en las residencias vizcaínas se han reducido en los últimos días, pero el virus se sigue colando en estos servicios de atención a personas mayores. La Diputación de Bizkaia confirmó este martes que ha detectado dos nuevos brotes en centros de Durango y ... Gernika, en los que hay 48 afectados entre residentes y trabajadores.
Uno de los focos de covid se ha desatado en una planta del centro residencial Calzada de la villa foral. El cribado completo que se realizó el pasado lunes a sus 95 usuarios y 100 trabajadores detectó 18 positivos entre los residentes, de los que 16 son asintomáticos. Doce empleados también están contagiados. Todas las personas que viven en el geriátrico y la plantilla al completo habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el pasado 11 de enero.
El otro brote de covid registrado en las últimas horas afecta a ocho residentes y cinco empleados del centro Tabira de Durango. El servicio, que atiende a 18 usuarios y cuenta con 14 empleados, ha derivado a dos de los afectados a un hospital y a otros seis a unidades de atención sociosanitaria, aunque todos ellos se mostraban asintomáticos. En la residencia se administró la primera dosis de la vacuna el pasado 4 de enero.
Con las dos bilbaínas de La Misericordia y Ercilla, son ya cuatro las residencias de personas mayores en las que se han registrado casos tras las vacunaciones, aunque los contagios no están relacionados con la administración de las dosis preventivas. Según han aclarado los expertos, es «biológicamente imposible» que la vacuna provoque la enfermedad ya que no contiene el virus. La primera inyección tarda unos 10 días en surtir efecto, y solo ofrece un 50% de grado de inmunidad, por lo que sigue siendo posible contagiarse aunque, en caso de hacerlo, la enfermedad suele cursar con síntomas menos graves. La inmunidad al 95% no llega hasta pasada una semana de haber recibido la segunda dosis.
A pesar de estos dos nuevos brotes, que demuestran la dificultad de contener la expansión del virus a causa del alto nivel de incidencia de la pandemia en Euskadi, la situación en las residencias de mayores del territorio ha mejorado, según reflejan los datos facilitados este martes por Acción Social de la Diputación. El número total de usuarios con positivo confirmado hasta el 18 de enero incluido es de 226, frente a los 353 que se contabilizaban el sábado. De ellos 37 están hospitalizados.
Entre los días 17 y 18 han fallecido tres usuarios de residencias de mayores del territorio, uno menos que en las 48 horas anteriores. Hay, además, 185 trabajadores contagiados y otros 80 en aislamiento a la espera de los resultados de las pruebas.
En Bizkaia 14 centros acogen a personas residentes contagiadas. Uno de los brotes más graves registrado en los últimos días, el de Muskiz, está controlado, ya que ha reducido el número de afectados a 77. Además de los focos de la localidad minera, Gernika y Durango, hay positivos en Arratiako Egoitza, en Dima; Caser-Artxanda; Beato Domingo Iturrate, de Getxo; Arandia-Arrigorriaga; Artibai de Ondarroa; Centro Asistencial de Gallarta-IFAS; y Bilbozar, Txurdinaga, Ercilla, Indautxu-Gurena y la Misericordia, de Bilbao.
El mapa de la incidencia de la pandemia entre las personas mayores en el territorio se completa con la situación en las unidades especializadas para atender casos de infección por coronavirus de Birjinetxe y Unbe. En la primera hay 92 ingresados, de los que 62 son usuarios de residencias y 30, personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario. La unidad de Unbe acoge a 25 afectados, once residentes y el resto que cumple el plazo preventivo después de su paso por un centro hospitalario.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.