Antes del cribado las familias ya habían contabilizado medio centenar de positivos en el centro. Mireya López

El brote de la ikastola Abusu obliga a enviar a casa a todos los alumnos de Secundaria y dar las clases 'online'

El cribado masivo realizado por Osakidetza ha detectado 29 positivos que se suman al más de medio centenar contabilizado por las familias tras detectarse el primer caso hace una semana

josé domínguez

Jueves, 3 de diciembre 2020, 21:24

Los Departamentos de Salud y de Educación han considerado que la mejor medida para intentar atajar el brote de coronavirus detectado en la ikastola Abusu es mandar a buena parte de su alumnado a casa. Concretamente a todos los Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. ... Una decisión que se ha adoptado de forma conjunta tras conocer los resultados del cribado masivo realizado desde el lunes a más de medio centenar de jóvenes y profesores, según ha reconocido este jueves el Coordinador del Plan vigilancia de Casos y contactos de Covid 19 de Osakidetza.

Publicidad

«Hemos detectado 29 positivos», ha confirmado Garitano que, a pesar de la cuarentena generalizada para los estudiantes más mayores del centro, ha subrayado que proseguirán su escolarización de la forma más normalizada posible. Para ello han empezado a dar las clases vía 'online'.

Fuentes del Departamento de Educación han matizado que, al margen de esta parte del alumnado, el resto de estudiantes de Infantil y de Primaria siguen acudiendo al centro. «La ikastola sigue abierta», han remarcado.

Aunque estos días y, antes de la clausura total de los cursos de la ESO, el centro situado en el barrio de La Peña ya tuvo que confinar a los menores de nueve nueve aulas, también de Infantil y Primaria, y a numerosos escolares aislados de otras clases por haber mantenido contacto estrecho con compañeros que han dado positivo. Un brote que también tiene implicados a varios profesores.

Desde el 26 de noviembre

El colegio explicó a las familias que el primer positivo se detectó el pasado jueves 26 de noviembre en una clase de segundo de Primaria y Osakidetza decidió poner en cuarentena todo el aula. Ese mismo día otra familia notificó a la ikastola los contagios de sus dos hijos, de otras dos clases de cuarto y quinto de Primaria, que también fueron cerradas por decisión de los responsables sanitarios.

Publicidad

Desde ese día se han confirmado más casos, hasta 57 según los datos recogidos por las familias. Los responsables de Salud ordenaron el cribado entre el medio millar de alumnos y 70 docentes de la ikastola, según confirmó la dirección del centro. Los responsables escolares también detallaron que se habían confinado nueve clases.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad