JOrdi Alemany
Bonos bilbao hostelería

Bilbao lanza 110.000 bonos descuento para reactivar la hostelería en una iniciativa pionera

El lunes saldrán a la venta con un valor de 10 y 20 euros, de los que el Ayuntamiento aportará la mitad. El comprador deberá elegir previamente el establecimiento

Jueves, 11 de marzo 2021

Publicidad

El Ayuntamiento de Bilbao lanzará este lunes una nueva remesa de bonos descuento que en esta ocasión, por primera vez, irán dirigidos al sector de la hostelería. Es algo inédito hasta ahora y no sólo en la capital vizcaína. Ninguna otra gran ciudad en toda ... España ha lanzado hasta ahora una iniciativa similar -sólo Irún realizó algo similar el pasado año-. Saldrán a la venta el lunes y tendrán un valor final de 10 y 20 euros. El Ayuntamiento aportará la mitad de esa cantidad gracias a una inversión de un millón de euros que los responsables municipales confían que tenga un impacto global en la villa de 3,4 millones. Cada bilbaíno o visitante -no hay que estar empadronado para beneficiarse de esta campaña- podrá adquirir tickets que le costarán 5 o 10 euros pero con los que podrá gastar 10 y 20, respectivamente. Tendrán validez hasta el 31 de julio.

La manera de conseguirlos será a través de la página web www.bonobilbao.eus/es/hosteleria-ostalaritza y seleccionar el local donde uno lo utilizará. La página guiará al usuario por distrito y por nombre hacia los 554 negocios que se han adherido a esta iniciativa. «Podrían hacerlo hasta 2.300, pero consideramos que ésta es una cifra alta de adhesión ya que es la primera vez que se hace una campaña de este tipo. Vamos a dejar abierta la inscripción hasta que se terminen los bonos», avanzó el alcalde de la ciudad, Juan María Aburto.

Las agrupaciones hosteleras respaldaron el lanzamiento. «Estamos encantados. Venimos de una época triste y todo esto es una válvula de oxígeno. Queremos recuperar ese Bilbao alegre de antes de la pandemia», valoró Boni García, presidente de la Asociación de la Hostelería de Bizkaia. A su juicio, esta campaña servirá como «enganche para recuperar la costumbre de acudir a los locales, que es lo que crea un vínculo que es fundamental».

¿Qué limitaciones existen? Se podrán gastar, como mucho, cuatro bonos al mismo tiempo, en una misma factura. La cifra total de bonos que se podrán adquirir es de 20, pero teniendo en cuenta que se suman a todos los ya lanzados por el Ayuntamiento para los sectores del comercio y la cultura. En total, los bilbaínos y visitantes «pueden adquirir 20 Bonos Bilbao de todos los tipos», aclaró el regidor de la villa.

Publicidad

Para canjearlos, el cliente podrá llevarlos impresos en papel o mostrar un código QR. El hostelero lo validará y aplicará el descuento que le corresponda. Eso sí, el importe de la factura deberá ser siempre igual o superior al de los bonos utilizados, de tal manera que se agoten íntegramente. Es decir, no se podrán pagar con bonos y recibir el cambio en metálico.

El Ayuntamiento ingresará a lo largo de la semana que viene su parte a los locales participantes para que dispongan de ese dinero «de forma inmediata, antes incluso de que se consuma». Cada negocio podrá 'gestionar' hasta 6.000 euros en bonos. De este modo, la campaña dará aire a un sector asfixiado por la propia pandemia, por los cierres temporales y por las restricciones de aforo.

Publicidad

Otra campaña este mismo año

«Sabemos que este sector ha sufrido mucho, al igual que el del comercio, el turismo y la cultura. Y creemos que es el mejor momento para apoyarlo», valoró Aburto. «Esta es la campaña que no pudo hacerse en 2020 por la situación de la pandemia. Y a lo largo de 2021 habrá otra que estará también dirigida a la hostelería», avanzó el alcalde. Está previsto que la actual termine en julio, por lo que en agosto es muy posible que llegue la siguiente.

Estos bonos serán compatibles con cualquier otro formato que se pueda lanzar en el futuro desde el Gobierno vasco o la Diputación. Esta campaña municipal dirigida a la hostelería une fuerzas con otra que está en marcha, la de las ayudas directas al sector. «Hay 2.053 hosteleros bilbaínos que las han pedido y sabemos que hay 1.907 ya la han cobrado».

Publicidad

«Nuestro objetivo es ayudar a las familias que trabajan en la hostelería con todos los recursos que disponemos. En ocasiones, como ahora, poniendo en marcha iniciativas nuevas, que deberemos ver cómo funcionan e ir adaptándonos. Pero queremos que este colectivo sepa que estamos con ellos, porque son parte indispensable de nuestra ciudad. Con seguridad, con prudencia y gracias a la llegada de las vacuna, tenemos que conseguir salir de esta inédita crisis y volver a la senda del crecimiento. No vamos a parar de trabajar para conseguirlo», prometió el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad