Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Ignacio Pérez

Los bomberos dejarán el parque de Deusto y se trasladarán a Sarriko

El Consistorio sacará el año que viene a licitación el proyecto constructivo por 100.000 euros

Sábado, 9 de noviembre 2024, 01:17

El área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao ya prepara la mudanza del parque de bomberos de Deusto. Los Presupuestos del próximo año cotienen una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto constructivo de una nueva central de operaciones ubicada en Sarriko, ... junto al campus de la UPV/EHU. Del mismo modo, las Cuentas municipales contemplan gastar hasta 15 millones en 2026 y 2027 para construir el edificio en cuestión.

Publicidad

La parcela escogida está ubicada junto a la ría. Que tuviera salida a la lámina de agua es un criterio fundamental, ya que el futuro parque cubrirá todas las operaciones que hasta ahora se realizan en Deusto, entre ellas las operaciones de rescate acuático. La ubicación también encaja al Consistorio, pues queda lejos de la otra central de operaciones de la ciudad, que está en Miribilla. Aunque en un principio el Ayuntamiento contempló la posibilidad de situarlo en Zorrozaurre, la alternativa se descartó «por ser una isla».

«Que sea funcional»

Según explica la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, llevan tiempo estudiando junto a los bomberos qué prestaciones debe tener el futuro parque. De ahí que hasta hayan elaborado maquetas y «aceptado casi todas sus demandas». Lo que quieren, en definitiva, es evitar que ocurra lo mismo que con la comisaría de Miribilla, una edificación en la que ahora el Consistorio encuentra carencias y reconoce que «no es lo suficientemente funcional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad