Bolas de granizo de 4 centímetros y un frontón que parecía una piscina: los vídeos de la granizada en Bizkaia

Las fuertes trombas provocaron daños, pequeñas inundaciones y cortaron carreteras en el Duranguesado, el valle de Arratia y Ermua

Lunes, 11 de septiembre 2023, 19:02

Aunque Igorre se ha llevado la peor parte, el listado de localidades vizcaínas donde las tormentas de la tarde han causado importantes problemas fue amplio. En Durango las bolas de granizo de «4 centímetros de diámetro» cubrieron las calles de blanco y causaron daños en numerosos coches. Además se registraron cortes de luz en varias zonas de la villa e inundaciones en la calle Montevideo. En Ermua también varias calles se vieron anegadas al no ser capaz el alcantarillado de absorber el volumen de agua caído en tan poco tiempo. El frontón Arizmendi llegó a parecer por momentos a una piscina.

Publicidad

Y es que este fue uno de los puntos donde más agua cayó de toda Bizkaia. En la cercana estación de Aixola se recogieron 43,7 litros por metro cuadrado en una hora. Solo la de Mallabia registró más: 45,5, «una barbaridad», según José Antonio Aranda. El responsable de la Agencia Vasca de Meteorología indicó que esta «potente» tempestad tuvo un desplazamiento «anormal» de oeste a noroeste. Tras descargar con fuerza en el valle de Arratia, el Duranguesado y Ermua, su trayectoria la llevó a Gipuzkoa para seguir la cuenca del río Deba hasta salir al mar. Los expertos deben estudiar ahora, apuntaba Aranda, si se trataba de una supercélula, una tormenta muy violenta con la que guarda ciertas similitudes, como fue la «rotación» sobre sí misma.

Las trombas hicieron que los Bomberos de Bizkaia recibiesen una treintena de avisos y efectuasen 11 intervenciones relacionadas con los aguaceros. Tres de ellas fueron para rescatar a personas atrapadas en sus coches en grandes balsas de agua. Varias carreteras se vieron también cortadas por el desbordamiento de riachuelos cercanos o por accidentes, como el ocurrido entre un coche y un camión en la N-240 a su paso por Zeanuri y que dejó un herido trasladado al hospital de Galdakao.

El temporal generó también problemas en el aeropuerto de Loiu. Un vuelo procedente de Lanzarote tuvo que ser desviado a Santander después de realizar varias vueltas de espera por si amainaba el granizo y la fuerte lluvia que cayó sobre el Txorierri. Además, fue una tarde de retrasos en 'La Paloma' por las tormentas y por las demoras que se están produciendo en diversos aeródromos europeos.

  1. Igorre

  1. Igorre

  1. Igorre

  1. Igorre

  1. Durango

  1. Durango

  1. Ermua

  1. Ermua

  1. Ermua

  1. Etxebarria

  1. Etxebarria

  1. Markina

  1. Autopista A-8

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad