Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hace dos años, un acaudalado actor y productor de cine italo-argentino compró un 'Boeing 787 dreamliner' a la aerolínea Aeroméxico. Enrique Piñeyro no quería el avión para su disfrute personal. De hecho, no lo adquirió para irse de vacaciones por el mundo o hacer ... negocios, sino que decidió darle un cometido solidario. El aparato lleva desde 2021 embarcado en multitud de proyectos sociales. El 'pájaro' de las causas perdidas ha llevado agua y comida a las personas que cruzan el Mediterráneo en patera; ha evacuado refugiados de Ucrania o ha surtido de medicinas a diferentes lugares en conflicto de África.
Estos días, el 'Dreamliner' de Piñeyro está estacionado en el aeropuerto de Bilbao. La aeronave llegó a Loiu el pasado domingo procedente de Buenos Aires, tras completar un larguísimo vuelo transoceánico. Horas más tarde despegó hacia Varsovia (Polonia) donde se cree que dejó varias toneladas de alimentos y ayuda con destino Ucrania. Ayer, el avión del incansable Piñeyro regresó al aeropuerto vizcaíno. La aeronave de las causas perdidas se despedirá de tierras vascas mañana, según fuentes aeroportuarias. Será entonces cuando vuelva a casa, a Argentina.
Piñeyro es todo un personaje en el país sudamericano. Es una caja de sorpresas. Su vida es una sucesión de giros de guion. Antes de dedicarse al cine, este hombre nacido en la localidad italiana de Génova hace 66 años comenzó a trabajar como piloto comercial. De hecho, siempre que puede, ejerce de comandante. Después, dio el salto a la producción y a la interpretación.
En Loiu ha aterrizado con un doble propósito: llevar ayuda a Polonia, pero también asistir al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Y es que el domingo estuvo en la capital gipuzcoana para dar a conocer la serie 'Nada-Nothing', la primera producción de Disney+ en presentarse en el Zinemaldi. Piñeyro es uno de los actores principales de una comedia dramática en la que incluso Robert de Niro tiene un pequeño papel. Parte del equipo de 'Nada-Nothing' viajó a bordo del 'Dreamliner'.
Hasta 335 pasajeros
La llegada del avión del filántropo a Loiu no ha pasado desapercibida. Primero por su tamaño y elegancia. El 'Boeing 787' tiene una línea imponente. Mide casi 60 metros y puede albergar hasta 335 pasajeros a bordo. Es bastante más grande que el clásico '737' o el 'Airbus 320', que son los pájaros más utilizados en 'La Paloma'.
Además, el segundo motivo por el que llama la atención es la pintura del fuselaje. Sobre un fondo blanco hay escritas varias frases en inglés, como 'No woman should be killed for not covering her head' ('Ninguna mujer debería ser asesinada por no cubrirse la cabeza'), en alusión a Mahsa Amini, la joven iraní que murió tras ser detenida y torturada por no usar su hiyab (especie de velo). La imagen de Amini ocupa una de las caras del timón de dirección (la cola) del 'Boeing 787' de Piñeyro.
En el otro lado está la imagen de Amir Nasr-Azadani, futbolista de ese mismo país que fue condenado a 26 años de cárcel por participar en las protestas tras el fallecimiento de Amini. 'Ningún hombre debe ser colgado por decir esto' es otra de las demandas que se pueden leer. Aunque ver un '787 dreamliner' en Bilbao es algo excepcional, no es la primera vez que un avión de este tipo recala en Bizkaia. Ha habido al menos tres visitas más en la última década.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.