Borrar
La alta de tantos nuevos usuarios en el servicio ha provocado que no haya suficientes vehículos. E. C.
Bloquean las nuevas altas al servicio de bicicletas eléctricas de Bilbao

Bloquean las nuevas altas al servicio de bicicletas eléctricas de Bilbao

El Ayuntamiento revela que desde octubre se han apuntado 6.000 usuarios y que no hay vehículos para todos

Lunes, 12 de noviembre 2018, 16:05

Si usted se ha dado de alta en el servicio Bilbaobizi para poder usar una bicicleta eléctrica y se ha encontrado con los aparcabicis vacíos, no ha sido casualidad. Este lunes lo ha reconocido el Ayuntamiento. No hay vehículos para todos los usuarios. Y es que desde que se empezó con este servicio en octubre, hasta ahora, se han producido unas 6.000 altas. Un número muy elevado si se tiene en cuenta que había 13.000 carnés para usar las bicis convencionales.

«No podemos seguir con este ritmo», ha admitido el director del área de Movilidad, Enrique Urquijo, en declaraciones a la Cadena Ser. Así que lo primero que se ha hecho ha sido bloquear las nuevas altas. Hasta diciembre no se permitirán nuevos usuarios. Pero no es lo único. También se va a reforzar la flota. Y cuanto antes, mejor.

El Ayuntamiento ha pedido a la empresa adjudicataria que adelante la entrega de nuevas bicis. En principio, estaba pactado traer 450 nuevos vehículos para enero. Pero el éxito abrumador hace que se tenga que adelantar «al 30 de noviembre», ha confirmado Urquijo.

De hecho, desde el Consistorio reconocen que se ha producido desabastecimiento en algunos puntos de préstamo en las últimas semanas como consecuencia de esta situación. Y eso que se han bloqueado 3.000 tarjetas en los últimos días. Según los responsables municipales se han debido a errores de registro o a falta de datos en las peticiones hechas, pero es innegable que también ha sido por mal uso. En concreto, en 300 casos.

Uso incívico

Y es que muchos vecinos han denunciado el «uso abusivo e incívico» de las bicis eléctricas por algunas personas, fundamentalmente jóvenes, que circulan por la acera, hacen derrapes e, incluso, llevan 'paquete', algo estrictamente prohibido. Las tarjetas con las que funciona el servicio Bilbao Bizi tienen una duración máxima de una hora. Luego hay que dejar la unidad en uno de los 31 puntos de alquiler y esperar unos 10 minutos para volver a usarla. Muchos infractores «han desoído esta obligación en dos ocasiones», explicó hace unos días el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bloquean las nuevas altas al servicio de bicicletas eléctricas de Bilbao