Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
silvia osorio
Sábado, 7 de enero 2023, 11:32
El viento sur ha provocado este sábado un reguero de incidentes en Bizkaia y el desvío de tres vuelos que no han podido aterrizar en el aeropuerto de Loiu. Los bomberos han tenido una noche y una mañana 'moviditas' con caídas de árboles, carteles y farolas, así como daños en fachadas en localidades como Portugalete, Barakaldo, Sestao, Muskiz, Ortuella, Durango o Abadiño. Ninguno de los incidentes ha causado daños personales.
Las ráfagas han superado los 100 kilómetros horas en varios puntos del territorio. Según ha informado este sábado el Twitter de Bomberos de Bizkaia, las intervenciones han sido «numerosas» por toda la provincia, que se encontraba en aviso amarillo desde la medianoche en zonas expuestas y desde las tres de la madrugada en zonas no expuestas. Varias estaciones de medición de Euskalmet han rebasado de forma holgada los 100 kilómetros hora. La de Matxitxako ha contabilizado el máximo registro con 131,3 kilómetros por hora a las 5.10 horas. Le siguen Punta Galea, en Getxo, (128,1), La Arboleda (123,1), en Trapagaran; La Cerroja (122,4), en Lanestosa; el monte Oiz (116,1) y La Garbea (100,2), en Balmaseda.
Los tres vuelos afectados en el aeropuerto de Loiu han sido: uno procedente de Madrid desviado a Pamplona, otro de Frankfurt derivado a Madrid y, por último, el procedente de Munich que tras varios intentos ha terminado aterrizando en Toulouse. La nave se ha mantenido en el aire durante casi una hora, pero finalmente el piloto de Lufthansa ha desistido y ha optado por seguir el vuelo hasta el aeródromo francés.
Entre la medianoche de ayer y las 10.30 horas de este sábado, se han producido un total de 14 actuaciones, una cifra que en otros temporales se ha superado por creces. Un portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, sin embargo, ha afirmado que no se trata de una situación excepcional en una alerta por viento. Por su parte, los bomberos de Bizkaia en su cuenta de Twitter han revelado que han intervenido en un total de 40 actuaciones desde las 8.00 de la mañana hasta las 18.00 horas, tanto las motivadas por el vendaval como por otros motivos.
A primera hora, las fuertes ráfagas han continuado y los bomberos han tenido que movilizarse por incidencias, sobre todo, en la Margen Izquierda y en la Zona Minera. Dotaciones del parque de Urioste se han personado en el centro comercial Ballonti, en Portugalete, debido a las placas de un cartel publicitario que se encontraban sueltas y corrían peligro de desprenderse. En la localidad fabril también se ha caído parte de un tejado a la calle. Sin embargo, el municipio más afectado, con un total de cinco incidencias, ha sido Barakaldo.
En el barrio de Beurko el viento ha arrancado una persiana y la ha tirado a la acera y en otro edificio los bomberos han tenido que retirar las placas de una fachada. Y en Lasesarre se ha quedado un alero colgando y se ha caído una palmera. Otra dotación también ha tenido que desplazarse hasta Muskiz por daños en una cubierta «inestable» de un parque infantil. Asimismo, en Sestao han caído cascotes de un balcón a la calle, en Santurtzi un toldo sobre el tendido eléctrico y en Abanto un árbol sobre varios vehículos.
También los Bomberos de Bilbao han tenido que acordonar la calle Diputación, en el centro de la capital vizcaína a consecuencia de los daños provocados por el viento. Fuentes de la Policía Municipal han señalado que una persiana de un cuarto piso se encontraba suelta y estaba a punto de caer, por lo que una dotación ha acudido al inmueble, a la altura del número 12, para retirarla y evitar que acabara en la calle. Antes, han tenido que desplazarse a la calle Iturribide para retirar tejas caídas de un tejado que ha sufrido importantes desperfectos.
Teilak erretiratzeko irteera.
A.D.C.Bomberos Bilbao (@BomberosBilbao) January 7, 2023
Iturribide Kalea.
Salida para retirar tejas.
Calle Iturribide pic.twitter.com/yneux2w1HH
Por su parte, la Ertzaintza ha tenido que cortar el tráfico en la A-8 a la altura de Barakaldo dirección Sestao durante casi dos horas por un panel indicativo con riesgo de caída a la calzada. Los bomberos han tenido que desmontarlo para retirarlo. Este corte de la circulación ha tenido lugar entre las 5.50 horas y las 7.54 horas, han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad.
Por otro lado, también se han producido caídas de ramas en vías secundarias que han afectado al tráfico, pero que se han retirado de forma rápida y no han ocasionado daños materiales ni personales. A la tarde, el aire amainará, pero aún así seguirá soplando con intensidad. Las rachas rondarán los 50-80 kilómetros/hora. Por esta razón, las autoridades solicitan precaución a la población en general y que eviten actividades que les puedan poner en situación de riesgo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.