Estampa veraniega en la plaza Moyua de Bilbao. Manu Cecilio

Bizkaia volverá a alcanzar los 30 grados hoy pero con menos intensidad que ayer

Euskalmet pronostica que se alcanzará los 30 grados este fin de semana, con cielos despejados hasta el domigo por la tarde

alain mateos

Jueves, 28 de mayo 2020

Aún queda casi un mes para que llegue oficialmente el verano pero el ascenso de los termómetros ha traído ya un anticipo a Bizkaia de la temporada estival. Este jueves, a las 18.20 horas, se alcanzaron los 34,9 grados en Zalla, seguido ... de cerca por los 34,1 grados de Sodupe y los 33 que se han registrado en municipios como Galdakao y Derio, según los datos registrados por Euskalmet y supuso el día más caluroso del año. Pero el mercurio no solo se ha disparado en el interior, ya que en la costa también se han alcanzado los 30 grados.

Publicidad

Este viernes los vizcaínos respirarán un poco. No mucho, puesto que los termómetros apenas descenderán unos grados. Lo justo para notar el viento que soplará desde el norte y hará más llevadera la jornada de hoy. Euskalmet prevé que se alcancen de nuevo los 30 grados en zonas de interior y costa aunque a primera hora de la tarde estas previsiones pueden quedarse cortas al igual que ayer.

El buen tiempo se espera que se prolongue a lo largo del fin de semana. No en vano, Bizkaia disfrutará de un sábado y domingo más propio de julio o agosto. Se espera que los termómetros alcancen un máximo de 30 grados con temperaturas en ascenso constante y un cielo completamente soleado. Además, predominará el viento sur por lo que la sensación térmica será aún mayor.

Las temperaturas más altas en Bizkaia

  • Zalla: 34,9 grados a las 18.20 horas, según Euskalmet.

  • Sodupe: 34,1 grados a las 16.50 horas.

  • Galdakao: 33,4 grados a las 16.20 horas.

  • Derio: 33,1 grados a las 15.30 horas.

  • Galindo: 33 grados a las 15.50 horas.

  • Bilbao: 32,9 grados en Deusto a las 16.30 horas.

  • Sondika: 32,3 grados en Sangroniz a las 15.50 horas.

  • Iurreta: 32,1 grados a las 16.50 horas.

  • Orozko: 31,9 grados en la estación de Areta a las 17.30 horas.

  • Elorrio: 31,9 grados a las 17.20 horas.

  • Muxika: 31,8 grados a las 14.10 horas.

Sobre la subida de los termómetros que registra Bizkaia estos días, Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet, explica que «es normal que conforme nos vayamos acercando al verano las temperaturas prosigan su ascenso». No obstante, según los registros que disponen a día de hoy, subraya que el récord de calor en un mes de mayo se alcanzó en 2017 en Aranguren (Zalla), donde se registraron 37,8 grados, así como 37,1 grados en Igorre. Del mismo modo, ha recordado que el pasado abril sí fue «extremadamente cálido» respecto a lo habitual.

Desde comienzos de la semana las playas vizcaínas comenzaron a llenarse poco a poco a medida que subía la temperatura que ayer jueves se situó en 27 grados desde primeras horas del día. Sin embargo este viernes los termómetros marcaban unos 4 grados menos que el jueves a la misma hora.

Publicidad

El sábado los termómetros podrían superar los 30 grados en el que sería la jornada más calurosa del fin de semana, aunque lejos de lo vivido ayer. Las playas vizcaínas podrían alcanzar el aforo completo y repetir imágenes como las de este jueves con el riesgo que supone para guardar las distancias de seguridad entre bañistas. Euskalmet define la jornada del sábado como si fuese de «verano». Para el domingo, más de lo mismo, termómetros en torno a los 30 grados y cielos despejados. Aunque el tiempo podría torcerse por la tarde con la entrada de nubes que podrían dejar algún chubasco en el interior.

Desde el lunes con la entrada a la fase 2 de la desescalada, los vizcaínos ya pueden tomar el sol en la playa y darse un chapuzón. Aunque la temporada oficial comenzará el 15 de junio, el Gobierno autorizó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este tipo de actividades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad