Urgente Cinco rescatados tras un incendio en un bloque de viviendas en Erandio
Luis Calabor

Bizkaia mantendrá y dará alojamiento a víctimas de explotación sexual y a sus hijos

El plan foral trabajará también en la sensibilización de los hombres como potenciales clientes

Jueves, 28 de marzo 2019, 14:42

La Diputación prestará atención integral a víctimas y supervivientes de trata con fines de explotación sexual. Estas personas, que en España se calculan entre 13.879 y 40.000 mujeres y que en Euskadi forman parte de un colectivo que no para de crecer, son las destinatarias de un plan que la responsable foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado este jueves en las Juntas Generales, y que ha partido de dos seminarios de trabajo que la Administración llevó a cabo en 2017 con el propósito de establecer una estrategia de prevención e intervención social contra el que está considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, tras el tráfico de drogas y el de armas.

Publicidad

El trabajo, realizado a lo largo de esta legislatura con aportaciones de responsables del Poder Judicial, la Fiscalía, fuerzas y cuerpos de seguridad, Emakunde y Gobierno vasco, así como del ámbito universitario, personal técnico de la Diputación y de entidades del tercer sector, también tendrá como destinatario a los hijos de estas víctimas. El plan establece actuaciones como la atención integral al colectivo, la formación, la prevención y la sensibilización. Un ámbito, este último, en que se plantean acciones que pondrán el acento en los hombres, como potenciales clientes de estas mujeres.

Asistencia a menores

Según ha explicado Laespada, el proyecto que la institución pondrá en marcha para un horizonte de dos años, tiene como objetivo fundamental «garantizar una atención integral a todas las víctimas o posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como a sus hijas e hijos». De acuerdo con esta meta, los responsables forales plantean medidas para cubrir «todas sus necesidades», como manutención, residencia, prestaciones psicosociales y sociojurídicas, «sin olvidar su integración en el ámbito comunitario, potenciando su autonomía y empoderamiento».

En su comparecencia ante la Cámara vizcaína, la diputada ha destacado «la necesaria coordinación y colaboración» que debe existir entre las diversas instituciones y agentes, «incluidos protocolos de actuación y derivación a los distintos recursos de atención» para que el plan, que el consejo de gobierno foral aprobó el pasado 12 de marzo, llegue a buen puerto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad