

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hoy el calor está siendo el protagonista en Bizkaia. El territorio se achicharra con temperaturas por encima de los 30 grados, lo que va a ... convertir la jornada de este viernes en la más calurosa del año. En Galdakao, por ejemplo, se han alcanzado los 34,6º a las 13.40 horas. Hasta 34,8º ha registrado la estación meteorológica de Arteaga en el municipio Gautegiz-Arteaga a la misma hora. Por su parte, en Bilbao la máxima ha sido de 33,2º a las 13.10 horas. Sin embargo, según Euskalmet, estas temperaturas durarán entre poco y nada, ya que la entrada de rachas de viento de componente norte durante la tarde aliviarán la sensación de sofoco.
Con un pico de temperaturas en el territorio entre las 14 y las 15 horas, el Gran Bilbao ha experimentado una bajada de cinco grados en el mercurio a la vez que sube la humedad. Es decir, la sensación de bochorno sigue. Hace menos calor, sí, pero lo notamos igual. Así, el termómetro marca 25,7º a las 15.30 horas en la estación de Zorroza de la capital vizcaína -donde la humedad se ha disparado del 40 al 60% en apenas dos horas-, 27,4º a las 15.20 en Derio o 28,8º en Galdakao. La estación de Galindo, en Sestao, refleja 25,7º a las 15.30 horas, casi seis menos que su tope a mediodía. Punta Galea, en Getxo, cuenta con 22,6º a las 15.30 horas pero una humedad que roza el 100%.
En otros puntos de la costa también se están suavizando las temperaturas. El emplazamiento del cabo Matxitxako de Bermeo ha descendido hasta los 25,5º a las 15.30 horas, cinco menos que su máximo registro. Sin embargo, en Encartaciones siguen con las temperaturas disparadas: el máximo registrado en Balmaseda son 35,7º a las 15.10 horas. O en el Duranguesado, con 34,6 grados en Elorrio a las 15.20 horas.
Esta última localidad ha tardado en ver reducido su termómetro, pero tras alcanzar un pico de 35,7º a las 16.30 horas, cuatro horas después ya está en 27,9º. En Balmaseda, otro de los hornos del día, el tope de 36,3º de las 16.50 ha bajado a los 25,9 a las 20 horas, más de diez grados menos en menos de una hora y media. Es la bajada más drástica de Bizkaia o mejor dicho, la zona que más se ha adelantado a las previsiones que marcan para este sábado una jornada más fresca, con máximas de 25 grados.
Orduña también ha experimentado una drástica bajada. De los 30,7º a las 18.10 se ha pasado a 19,3º dos horas después. Para las 20 horas otros puntos de la geografía vizcaína ya respiran aliviados después de un día de mucho calor: Bilbao (26,3º), Galdakao (26,9º), Sestao (25,7º), Bermeo (24,2º), Mungia (26,1º), Santurtzi (23,5º) o Getxo (23,9º).
Ante esta situación, el Servicio Vasco de Meteorología ha activado un aviso amarillo por las altas temperaturas entre la 13.00 y las 19.00 horas. Para aliviar esta sensación de calor se recomienda evitar la exposición al sol, beber agua sin esperar a tener sed y evitar la actividad física durante las horas centrales del día.
José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, explica que este subidón del mercurio se debe a la llegada de viento del sureste que ha achicharrado el resto de la península durante esta semana. «Nos afecta por primera vez», cuenta. «Hasta que por la tarde no entre una masa fresca de viento del mar, Bizkaia vivirá una sensación de sofoco», cuenta.
Los municipios costeros vivirán la bajada de las temperaturas ya a partir del mediodía, derivado de esa entrada de aire fresco. El interior, en cambio, no se enfriará hasta bien entrada la tarde. El viento norte también será el predominante durante un fin de semana en el que se espera que las temperaturas no superen los 25 grados.
Durante este viernes, en Bilbao el mercurio marcará mínimas de 18 grados y máximas de 33. Cuanto más hacia el sur y el este, las temperaturas serán mayores. Así, Elorrio o Zaldibar alcanzarán los 35 grados.
El sábado y el domingo las temperaturas caerán de forma acusada, con valores hasta 10 grados más bajos que el viernes. Será debido a la llegada de un frente frío que desde la mañana dejará cielos nubosos en la costa. Con el paso de las horas, la nubosidad irá aumentado hacia el interior.
La máxima en Bilbao será de 23 grados y la mínima de 18. Así, la capital vizcaína espera lluvias desde la primera hora de la mañana hasta el mediodía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.