Según el Mapa de las Religiones de Euskadi, elaborado por el Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, y el Instituto de Derechos Humano Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, en Bilbao residen 255.053 personas creyentes, de las que un 8,1% profesan confesiones diferentes ... a la católica. Son las denominadas religiones minoritarias, una decena que, pese a ser residuales, cada vez tienen más presencia en la calle. Tanto es así que ya disponen en la capital vizcaína de más templos de culto que el credo mayoritario, 62 espacios frente a las 51 iglesias y parroquias.
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Ese vuelco (hace una década las cifras estaban invertidas) responde a «un crecimiento leve de las confesiones minoritarias y a un descenso de la identificación de los vascos con la religión católica». Así lo entiende Gorka Urrutia, uno de los profesionales que participó en la elaboración del mapa -con datos de 2020- y en la publicación de 2010 'Pluralidades latentes', la investigación más profunda hasta entonces sobre las religiones en Euskadi. El también director del Instituto Pedro Arrupe insiste en lo de «minoritarias» porque alcanzan a porcentajes muy bajos de la población general, apenas un 6% de los bilbaínos.
A nivel de Bizkaia hay ya 146 lugares de culto de diez confesiones distribuidos en 31 municipios. Una década antes eran 111 templos -de las mismas religiones- en 22 localidades. Ese aumento no responde tanto a que haya aumentado la masa social de estos credos como a que «estaban infrarrepresentados», señala el docente. Las «limitaciones» que han tenido, «muchas», insiste Ahmed El Hanafy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, frenaron la implantación de mezquitas y de otro tipo de iglesias.
Esos vetos, señala Urrutia, están marcados por «el estigma y las características socioeconómicas» de los miembros de estas confesiones. «Sucede en el caso de los musulmanes, que su nivel de población -unas 89.000 personas- no se correspondía con las pocas mezquitas que había», detalla. Ahora son 6 en Bilbao -las mismas que en 2010- y 31 en Bizkaia -hace 12 años había 16- porque «han podido abrir en aquellos lugares en los que había esa demanda».
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Que haya igualdad es lo que pretende la Ley de Lugares, Centros de Culto y Diversidad Religiosa. Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno vasco, confía en que quede aprobada este año y que ofrezca «un marco jurídico que dé seguridad tanto a confesiones religiosas como a los propios municipios a la hora de abordar esta situación».
Otro de los factores que influye en esa «infrarrepresentación» es el tiempo que llevan implantadas esas religiones en la sociedad vasca. De ahí que, los evangélicos, el 1,4% a nivel de Euskadi frente al 4,1% que suponen los musulmanes, dispongan en Bizkaia de 76 iglesias, 45 templos más que los seguidores de Alá. Estas dos confesiones son las dos principales religiones minoritarias en el País Vasco, seguidas de los ortodoxos (0,9). Y las que más espacios nuevos han abierto en la última década. Julio Martínez, presidente del Consejo Evangélico de Euskadi, lo achaca en su caso al aumento de la inmigración africana. «Se juntan varias familias y abren una iglesia», explica.
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Mientras estos espacios crecían, el Obispado de Bilbao estaba inmerso desde 2003 en un proceso de remodelación que en 2012 fue un paso más allá con la «reflexión» sobre los recursos, que todavía prosigue. A partir de entonces se decidió suprimir y reconvertir varias parroquias. Solo en la capital bajaron la persiana siete (Cristo Rey, que en la actualidad es un bazar oriental; Las Nieves de Rekalde; San Miguel Arcángel de Uribarri; María Madre de la Iglesia de Ibarrekolanda; Santísimo Sacramento de Zurbaran; Espíritu Santo de Santutxu; y Andra Mari de Atxeta).
La cuestión ahora, considera Urrutia, es «cómo afronta» la Iglesia católica los próximos años. «Hay más de las que realmente se requiere, y seguro que tomarán decisiones, aunque sean difíciles», augura. Porque, avanza, «habrá un descenso en los fieles católicos». El resto de comunidades continuarán «en una situación parecida a la actual en los próximos cinco o diez años».
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El Hanafy, por su parte, ve un «futuro bastante brillante» a la comunidad musulmana, que «va a ascender». «La sociedad europea está envejeciéndose y la sociedad musulmana no. Habrá relevo». Y Martínez prevé que los evangélicos «aumentarán» una vez la comunidad latinoamericana, muy numerosa entre sus fieles, está ya «más asentada». De lo que no hay ninguna duda, puntualiza Urrutia, es que los no creyentes han dejado de ser una minoría. Ascienden ya al 24% de los vascos.
146 Son los lugares de culto de las confesiones minoritarias en Bizkaia. Hace una década eran 111 y estaban «infrarrepresentadas». Los templos católicos en el territorio suman 291.
Cierre de iglesias católicas El Obispado inició en 2012 una «reflexión» sobre los recursos existentes. Se cerró una iglesia en Santurtzi, la de San Juan Bautista, y siete en Bilbao: Cristo Rey, reconvertida en un bazar oriental; Las Nieves de Rekalde; San Miguel Arcángel de Uribarri; María Madre de la Iglesia de Ibarrekolanda; Santísimo Sacramento de Zurbaran; Espíritu Santo de Santutxu; y Andra Mari de Atxeta.
31 municipios vizcaínos tienen presencia de templos de otras comunidades religiosas, frente a los 22 de hace diez años. Las iglesias católicas están presentes en todas las localidades, 112.
Musulmanes y evangélicos, al alza Son las dos religiones con más fieles y con más templos religiosos en Bizkaia. Los musulmanes disponen de 31 y los evangélicos de 76
6,14% Son los residentes en Bilbao que tienen una fe minoritaria. Hay musulmanes (6 mezquitas), evangélicos (44 templos), ortodoxos (1), budistas (4), testigos de Jehová (4), cienciólogos (1), mormones (1), baha'is (1).
La última década ha sido la del florecer de las mezquitas. En 2010, Bizkaia acogía 16, repartidas en nueve municipios (Abadiño, Barakaldo, Bilbao, Ermua, Galdakao, Getxo, Markina, Mungia y Portugalete). Ahora son 31, y están implantadas en una veintena de localidades del territorio, en algunas de ellas tras fracasar en los plenos municipales iniciativas para limitar la instalación de centros de cultos en edificios residenciales. Pese al importante aumento, Ahmed El Hanafy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, considera escasa su presencia. No tanto porque el incremento no sea importante, sino porque «todavía no estamos tan representados como deberíamos para la población que tenemos».
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