

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Bilbao ha celebrado este viernes la primera feria municipal de ciencia y tecnología que organiza el Ayuntamiento de Bilbao. El alcalde, Juan Mari Aburto, y ... la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, han visitado las instalaciones de La Perrera para conocer los proyectos STEAM que han llevado a cabo decenas de jóvenes de diferentes centros educativos.
El Consistorio desea, a través de esta iniciativa, compartir «el trabajo que venimos desarrollando en estos últimos años para contribuir a hacer de Bilbao una ciudad de talento y poniendo en marcha programas y equipamientos que permitan a todos los jóvenes acceder a la ciencia y a la tecnología con criterios de equidad social y de género», ha señalado Aburto.
Los jóvenes han presentado propuestas de todo tipo: robots, coches eléctricos, demostraciones de impresoras 3D, brazos mecánicos, simuladores... También había varios stands de universidades, de centros de formación profesional y centros privados.
Además, el alcalde entregado a La Cuadri del Hospi, la asociación que ayuda a las familias de menores con cáncer en el Hospital de Cruces, una réplica funcional del robot R2-KT. Se trata de una pieza fabricada por jóvenes en la comunidad de La Perrera que construyen unidades destinadas a niños hospitalizados con el objetivo de que «se sientan acompañados en el proceso y anime así su estancia».
En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha tres centros dedicados a las disciplinas STEAM: La Perrera, Ramoni y Esperantza. 160 jóvenes de 9 a 16 años participan actualmente en proyectos de desarrollo científico y tecnológico. Además, el Consistorio está trabajando con la facultad de Educación de la UPV/EHU para extender las posibilidades educativas entre las nuevas generaciones.
«Queremos vincular el ocio y el tiempo libre con una manera de formarse y acercarse a la innovación, a las nuevas tencnologías y a la inteligencia artifical de una manera amable y fomentando las vocaciones STEAM. Esto está muy vinculado con el plan vasco de ciencia, innovación y tecnología, que prevé que para el 2030 el 35% de las titulaciones estén vinculadas al ámbito, que es muy necesario en el presente y en el futuro», ha subrayado Aburto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.