![Bilbao mantiene a Mario Fernández como Ilustre tras un tenso debate](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201803/22/media/cortadas/pleno-ayuntamiento-bilbao-kemC-U5013668541390SD-624x385@El%20Correo.jpg)
![Bilbao mantiene a Mario Fernández como Ilustre tras un tenso debate](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201803/22/media/cortadas/pleno-ayuntamiento-bilbao-kemC-U5013668541390SD-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao que se celebró este jueves tuvo su momento de mayor tensión cuando el equipo de gobierno tuvo que rechazar la propuesta de Goazen de despojar a Mario Fernández de su distinción como Ilustre de Bilbao. Tras su condena en firme por apropiación indebida a cuenta del 'caso Kutxabank' (por la contratación irregular del exdelegado del Gobierno socialista, Mikel Cabieces), Samir Lahdou consideró que incurría en la «indignidad» que la regulación menciona como motivo para retirar la distinción. Una interpretación en la que coincidieron EH Bildu y Udalberri.
El asunto siempre incomoda mucho, no sólo al PNV, sino también al PSE y al PP. Estos dos últimos grupos defendieron al exbanquero . «Hay veces que hay gente que quiere hacer cosas buenas, pero se equivoca en el modo de hacerlas», dijo el popular Luis Eguiluz, en relación a la salida laboral que propició Fernández para el exdelegado del Gobierno como cargo que tuvo vinculación con la lucha antiterrorista. «Respetamos las sentencias, pero no siempre estamos de acuerdo con ellas», añadió el socialista Alfonso Gil, quien defendió que Fernández tomó ciertas decisiones cuando «las cosas aquí no eran color de rosa», en relación a la amenaza de ETA.
Desde el PNV no se quiso entrar en el fondo del debate y la jeltzale Gotzone Sagardui apeló a la falta de concreción de la regulación sobre las causas para retirar honores para justificar su negativa a la propuesta de Goazen. «El alcalde podrá revisar los nombramientos, pero en el momento que quiera hacerlo y de acuerdo con un procedimiento ahora inexistente».
Los partidos de la oposición afearon al equipo de Gobierno esta actitud cuando un par de horas antes el pleno municipal había aprobado la Carta de Valores, uno de los proyectos a los que el alcalde, Juan Mari Aburto, concede más relevancia. «A partir de hoy tenemos un documento compartido, vertebrador de nuestra convivencia», dijo el primer edil. La Carta está elaborada en base a un proceso participativo y ha sido aprobada por PNV, PSE y PP. Sin embargo, el resto de la oposición ve el documento como un ejercicio puramente estético y carente de contenido.
También se aprobó este jueves la ordenanza para impulsar la igualdad entre las mujeres y hombres, y el avance del Plan General de Ordenación Urbana que guiará el desarrollo de las próximas décadas de Bilbao.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.