Un acto cultural desarrollado en la plaza de Rekalde con medidas de seguridad frente a la pandemia. e. c.

Bilbao lleva a todo el distrito de Rekalde su proyecto de «convivencia en la diversidad»

El Ayuntamiento extiende a todos sus barrios una serie de proyectos abiertos a la participación, que van desde el ocio a los talleres de seguridad

Jueves, 4 de marzo 2021, 02:28

De los ocho distritos que componen Bilbao, el de Rekalde, el séptimo, es el que mayor porcentaje de vecinos de origen extranjero cuenta, un 19,4%, por encima de la media de la capital vizcaína, que está en un 14,2%. Desde 2014 el Ayuntamiento, ... con la asociación Gazteleku y Fundación la Caixa, desarrolla en dos de sus barrios, Iralabarri y Amezola, el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que promueve las «buenas relaciones en un vecindario diverso». Los resultados positivos de la experiencia han llevado al Consistorio a abrir la iniciativa a todo el distrito.

Publicidad

Se trata de «favorecer la convivencia en la diversidad en los cinco barrios que lo conforman», explicó en la presentación de la iniciativa la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, que estuvo acompañada por Iñigo Zubizarreta, concejal de Acción Social, presidente además del distrito siete, y algunos representantes de las entidades y asociaciones colaboradoras.

«Los vecinos de origen extranjero han desarrollado una fuerte pertenencia a sus barrios»

Itziar Urtasun | Concejala de Cooperación

Los vecinos de origen extranjero tienen sus propias identidades como parte de sus respectivos colectivos culturales, «pero han desarrollado una fuerte identidad de comunidad y de pertenencia» a los barrios en los que viven. El ICI ha trabajado reforzando ese factor a través de un conjunto de iniciativas «orientadas a la salud, la educación y la convivencia». En total, «se pusieron en marcha 615 acciones comunitarias» en las que participaron 56.513 personas, entre las que Urtasun destacó «la mesa de salud comunitaria y la fiesta del pan».

«A través de la realización conjunta de actividades lo que hacemos es estrechar lazos entre residentes de diferente origen», superando «los tópicos» que podrían separarlos. Con un balance «claramente positivo» del trabajo realizado hasta ahora, el Ayuntamiento abre esta una nueva etapa, denominada 'Barrios en marcha'.

Publicidad

Barrios de valores

«Tenemos muy claro que los barrios no los ponemos en marcha solo desde el Ayuntamiento», destacó Zubizarreta. «Tenemos que reforzar más que nunca las alianzas y la colaboración público privada para seguir trabajando en la cohesión social». Las entidades y asociaciones que colaboran en este programa, como las agrupaciones vecinales o de comerciantes, Cáritas, Ongi Etorri Errefuxiatuak o Médicos del Mundo, entre otras, «nos ayudan a construir la ciudad de valores. Está comprobado que es el trabajo comunitario el que nos permite fortalecer la convivencia intercultural».

Entre las iniciativas sociales emprendidas, el edil destacó el Centro de Día Zirkilu, abierto a menores con edades tempranas (hasta 11 años) y sus familias que se encuentran «en situación de riesgo leve de desprotección o riesgo moderado de desamparo y requieren una intervención socioeducativa». Zubizarreta también mencionó el Plan de desventaja social, que presta especial atención a aquellas personas y colectivos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, como parte de «la población juvenil y la población gitana».

Publicidad

«Está comprobado que el trabajo comunitario permite fortalecer la convivencia intercultural»

Iñigo Zubizarreta | Concejal de Acción Social

El concejal destacó además los Talleres de seguridad ciudadana, que empezaron a realizarse en Irala y Amezola en 2020, «que favorecen la inclusión y la participación social». «Están demostrando que los espacios para la participación directa de la población con especial implicación del tejido asociativo, son fundamentales». Estos talleres «son un ejemplo de nuestra apuesta por una policía comunitaria y de proximidad. Ciudadanía y policía trabajan juntas, mano a mano, en la resolución de conflictos». El edil también citó los programas de ocio y conciliación para familias y jóvenes, la formación relacionada con la salud y la programación cultural que se desarrolla todo el año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad