GORKA SECO
Miércoles, 2 de junio 2021, 11:44
El Ayuntamiento de Bilbao invertirá algo más de 2 millones de euros en remodelar y modernizar la Campa Basarrate, situada junto a la estación de metro. Las obras también afectarán a las calles aledañas (Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz), por ... lo que se prevé una mejora de las infraestructuras también del entorno de la plaza. Además, se ampliará la zona de estancia de forma que se genere un espacio único, abierto, sin barreras ni separaciones.
Publicidad
Las obras, que saldrán pronto a licitación, persiguen un triple objetivo: modernizar el entorno, hacerlo funcional y dotarlo de un diseño homogéneo. La idea es peatonalizar la calle Campa Basarrate entre los números 1 y 3; y se reducirán los viales de Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz. Estas tres calles presentan características diferentes, sin embargo, el proyecto que llevará a cabo el Consistorio pretende proporcionar un mismo diseño en todas ellas.
La plaza mantendrá todos los usos en sus localizaciones actuales: la citada zona de estancia, la zona de juegos y el espacio destinado a eventos, ferias... Se renovará la totalidad del suelo, que será una capa uniforme de asfalto fundido pulido, y se utilizarán los mismos materiales de acabado en todo el entorno. Este material es antideslizante y mucho más fácil de limpiar.
El Ayuntamiento prevé conservar algunos de los árboles situados en la plaza y pondrá solución al crecimiento de las raíces en la calle Iturriaga y que están deformando las aceras. En este sentido, se creará una zona de jardines y bancos que aíslen los árboles de la plaza y eviten afecciones a la acera.
Publicidad
La zona de juegos infantiles mantendrá su ubicación actual y se recrecerá el muro colindante hasta conseguir la altura necesaria para poder generar otro banco corrido en su perímetro exterior. Se incorporarán nuevos juegos y, además, otros se pintarán sobre el asfalto con pintura acrílica.
Esta vía discurre entre las calles Santutxu e Iturriaga. Cuenta con una acera elevada a ambos lados del vial y carece de aparcamientos para vehículos.
Dentro de este proyecto, en el tramo que afecta a la calle Juan de la Cosa, el Ayuntamiento reducirá el vial a un único carril, de forma que se generen plazas de aparcamiento y se pueda ampliar la acera situada junto a la plaza.
Publicidad
El paso de peatones será desplazado a la calle Iturriaga y se eliminarán los alcorques y se habilitará un parterre que haga de separación entre el vial y la acera. Junto a él, se crearán zonas estanciales que contarán con el mismo pavimento drenante que va a ser utilizado en la plaza.
Esta calle cuenta con doble sentido de circulación desde Marqués de Laurencín hasta Juan de La Cosa. Desde Marqués de Laurencín hasta Medico Antonio Eguíluz el sentido de circulación es único. Debido a la densidad de tráfico y a su influencia en la circulación del barrio, se mantendrá su disposición actual.
Publicidad
En la acera junto a la plaza existen trece árboles cuyas raíces están levantando tanto la propia acera como la pavimentación de la misma, dificultando el tránsito peatonal por ella. Situación que se solucionará con la ejecución de parterres hasta el vial.
Se eliminará el acceso central a la plaza desde la calle Médico Antonio Eguiluz que se trasladará a la intersección con Iturriaga, facilitando así la movilidad peatonal.
Se mantendrá el muro de contención existente, demoliendo los pilares y las barandillas. En su lugar, se colocarán barandillas de protección sin pasamanos de acero inoxidable. Además se reparará la estructura del muro en aquellas zonas en las que se aprecien fisuras o desperfectos.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.